Síntomas de tuberculosis




La tuberculosis es una enfermedad causada por el bacilo de Koch, se trata de una infección bacteriana que provoca diferentes males respiratorios y a pesar de las constantes campañas a nivel mundial por erradicar esta enfermedad lo cierto es que hoy en día todavía afecta a millones de personas en el mundo siendo los más vulnerables los niños. No hay un solo tipo pero la más común es la tuberculosis pulmonar conocida también como tuberculosis localizada siendo los órganos más afectados los pulmones, el tracto gastrointestinal además de riñones y cerebro.


Si no se trata a tiempo y de forma adecuada la tuberculosis se puede expandir a través de la sangre provocando daños en otros órganos, a esto se le conoce como tuberculosis miliar o diseminada, en estos casos severos el sistema inmune puede verse comprometido, hay que señalar que esta enfermedad no es exclusiva de los pulmones ya que puede también enfocarse en otros órganos pasando a ser tuberculosis de la piel, tuberculosis intestinal, tuberculosis cerebral entre otros. Si se detectan los síntomas a tiempo se puede tratar.

Síntomas de tuberculosis




¿Cuáles son los principales síntomas de tuberculosis?

  • Fiebre, es común sin importar el tipo y suele alcanzar el máximo al final del día.
  • Expectoración, es otro de los síntomas más comunes y la flema expulsada tiene manchas de sangre.
  • Pérdida de apetito y peso, es un síntoma común y puede aparecer en cualquier tipo de tuberculosis.
  • Malestar general y cansancio, debido a la infección la persona puede sentirse siempre cansada y sentir dolor generalizado.
  • Sudoración nocturna, la persona infectada puede presentar sudoración fría por las noches aparentemente sin motivo pero es una señal a tener en cuenta.
  • Dolor en el pecho, es un malestar que surge a causa de la misma infección pulmonar la cual genera una presión anormal en la cavidad torácica.
  • Sensación de falta de aire, es síntoma de tuberculosis pulmonar y aparece en etapas avanzadas de la enfermedad, ocurre debido a la inflamación de los pulmones, también puede ser a causa de derrame de líquido en la pleura o neumotórax que es aire en la pleura.
  • Dolor en los huesos, se siente sobre todo en la zona lumbar.

Síntomas de tuberculosis

Otros posibles síntomas de tuberculosis

  • Sangre en la orina, el padecer de tuberculosis puede provocar también infección urinaria y muy resistente a los antibióticos.
  • Lesiones cutáneas, es un síntoma que se presenta cuando se trata de tuberculosis miliar.
  • Linfonodos inflamados, ocurre cuando la tuberculosis es ganglionar y se puede reconocer fácilmente palpando estas abultaciones en ciertas partes del cuerpo.





Te fue útil? Ayúdanos a ayudar!

Deja un comentario