Síntomas de tiroides

Hay que tener en cuenta que la tiroides es una glándula ubicada en la parte frontal del cuello y se encarga de regular funciones importantes en el organismo, dicha glándula segrega hormonas que se encargan de regular el sistema reproductor, la quema de calorías, el funcionamiento del corazón, es responsable de mantener un equilibrio en las hormonas del cuerpo que incluso además de tener control sobre el físico también pueden afectar el estado de ánimo, las afecciones en la tiroides que más se conocen son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y los nódulos tiroideos.


Hay que tener en cuenta que cada uno de los mencionados puede causar síntomas diferentes pero también existen síntomas que se presentan en cualquiera de los casos, otro punto a tener en cuenta es que las mujeres a partir de los 40 años suelen tener más riesgo de padecer problemas en la tiroides. Vamos a citar algunos síntomas frecuentes que pueden ser claros signos de alerta.

Síntomas de tiroides

¿Cuáles son los principales síntomas de tiroides?

  • Aumento o pérdida de peso, esto ocurre debido a que la mala función de la tiroides altera el metabolismo por lo que si se aumenta de peso el problema podría ser hipotiroidismo y por el contrario si se pierde peso puede ser señal de hipertiroidismo.
  • Cambios en el estado de ánimo, sobre todo pueden presentarse cuadros de ansiedad y depresión a causa de los cambios hormonales.
  • Alteraciones en la frecuencia cardíaca, un mal funcionamiento de la tiroides puede afectar al corazón por lo que puede acelerarse o disminuir de forma abrupta y sin razón aparente.
  • Caída del cabello, es un síntoma que aparece tanto en el hipotiroidismo como en el hipertiroidismo.
  • Dolor corporal, el dolor aparece tanto en tejido muscular como en articulaciones.
  • Disminución de la temperatura corporal, debido a que la tiroides también regula la temperatura del cuerpo, si hay alteraciones en dicha glándula puede presentarse frío en las manos, pies y en otras partes del cuerpo.
  • Problemas en la piel y uñas, puede haber resequedad en la piel y uñas débiles y con grietas, de hecho pueden volverse más notorios si no se inicia un tratamiento adecuado.
  • Hinchazón en el cuello, es uno de los síntomas más claros que indican un problema en la tiroides, pero además podría ser una señal de alerta de la presencia de bultos y tejidos cancerosos.
Esto te puede interesar ->  Síntomas de ciática

Síntomas de tiroides

Otros posibles síntomas de tiroides

  • Debilidad muscular, fatiga y otros síntomas similares pueden indicar el padecer de un problema en la tiroides.
  • Ciclo menstrual irregular, además puede haber pérdida del deseo sexual.
  • Pánico, este síntoma es frecuente en mujeres y si se trata de hipertiroidismo.
  • Estreñimiento, esto es a causa del cambio en el metabolismo lo cual afecta también la digestión.
Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *