Síntomas de síndrome de Asperger




El síndrome de Asperger es un trastorno neurológico y que implica también alteraciones en algunas funciones biológicas, es además un trastorno que está considerado dentro de lo que se conoce como espectro autista, desde su descubrimiento en los años 40 del siglo pasado por el pediatra Hans Asperger (de ahí su nombre) está claro en la actualidad que los más propensos a desarrollar la enfermedad son niños, hay que acotar que los varones tienen 4 veces más probabilidades que las mujeres de padecer de este trastorno.


Es de suma importancia detectar los síntomas a tiempo, un niño de 3 años ya puede empezar a presentar síntomas sin embargo es común que en varios países el diagnóstico se dé a los 5 años y de forma más tardía antes de los 10 años de edad, por otro lado es importante saber que el Asperger implica un ligero nivel de autismo, la capacidad mental se ve mellada pero de forma ligera, por lo general el principal problema que puede tener un niño con este mal es el de problemas de desarrollo en sus habilidades sociales, escaso nivel de comunicación verbal aunque con tratamientos y terapias puede llevar una vida normal y desarrollar estas habilidades. A continuación mencionamos síntomas que deben ser tomados en cuenta para que un médico pueda diagnosticar con certeza el síndrome.

Síntomas de síndrome de Asperger




¿Cuáles son los principales síntomas del síndrome de Asperger?

  • No hay goce al interactuar con otros niños, el socializar en la niñez es algo normal y al ser una etapa en la que el niño explora y quiere conocer sobre el mundo que le rodea disfruta este proceso, pero al padecer de este síndrome no pasa eso, hay poco interés en actividades sociales de toda índole.
  • Enfoque en una sola actividad, los niños con este trastorno suelen tener intereses muy específicos, pueden pasar mucho tiempo realizando una actividad como puede ser leer libros, armar rompecabezas, jugar con un tipo específico de juguetes, este tiempo que le dedican es prolongado y muy notorio.
  • Problemas para interpretar interacciones sociales, ya sea de forma verbal o física como un saludo con la mano o una sonrisa de aceptación, el niño no puede entender qué es lo que trata de transmitir la otra persona por lo que el problema de socialización empieza a manifestarse.
  • Memoria muy desarrollada, puede tomarse como una ventaja aunque sigue siendo un síntoma de padecer este síndrome, el niño desarrolla de forma rápida la capacidad incluso de recordar detalles de eventos como fechas y datos muy puntuales.
  • Problemas de coordinación motriz, o lo que es lo mismo tiene problemas para coordinar los movimientos de su cuerpo lo cual puede verse como cierta torpeza por ejemplo para atrapar objetos como pelotas o juguetes, incluso vestirse, cerrarse la cremallera de la chaqueta y cosas de ese tipo.

Síntomas de síndrome de Asperger

Otros posibles síntomas del síndrome de Asperger

  • Miedo, sentimientos de ansiedad y angustia por ejemplo al escuchar sonidos fuertes como el de electrodomésticos como una licuadora o la lavadora.
  • Tics, sobre todo son frecuentes los tics en el rostro incluyendo espasmos.
  • Dificultad para controlar sus emociones, sobre todo al ser niños pueden ser coléricos, hacer lo que se conoce como rabietas que en ocasiones son muy difíciles de controlar por los padres.
  • Expresiones corporales inusuales, desde expresiones faciales extraños, posturas extrañas, el niño puede incluso tener la mirada perdida y parecer inexpresivos.





Te fue útil? Ayúdanos a ayudar!

Deja un comentario