Síntomas de sarampión


El sarampión es una enfermedad infecciosa conocida también como rubéola, el nombre se le atribuye al virus que causa dicha enfermedad que es el virus de la rubéola, un dato importante es que se le considera como una enfermedad endémica lo que quiere decir que el virus puede llegar a ser resistente y afectar a grupos poblacionales o comunidades en la que sus integrantes ya han quedado vulnerables al virus en muchos casos si dicha comunidad jamás ha estado expuesta al sarampión puede ser altamente peligroso.


Existe una vacuna que se aplica a niños para evitar que se contagien por el virus pues es altamente contagioso, por esta razón cuando hay comunidades donde no existen estos planes de vacunación son muy vulnerables, está claro que los niños son los que tienen un mayor riesgo de contagiarse. Los factores de riesgo que existen son en primer lugar el no estar vacunado contra dicha enfermedad, igualmente si la persona viaja a un país sin haber recibido esta vacuna, cuando hay una alta deficiencia de vitamina A el riesgo es alto, esta enfermedad de no ser tratada a tiempo puede traer muchas complicaciones a la salud como son otras infecciones como las auditivas, problemas respiratorios como son la neumonía, existen casos en los que se puede presentar una inflamación cerebral en niños que de ser el caso se llama encefalitis con desenlaces fatales. A continuación mencionaremos algunos síntomas que indican el padecer de sarampión y que deben ser motivo para acudir al médico de inmediato.

Deberías Leer -->  Síntomas de síndrome de Asperger

Síntomas de sarampion


¿Cuáles son los principales síntomas de sarampión?

  • Fiebre moderada y alta, en principio puede parecer una gripe pero con el pasar de los días la fiebre se mantiene y además aparecen erupciones en la piel.
  • Manchas y erupciones, ya lo dijimos hace un instante pero hay que acotar que dichas erupciones pueden tener un color rojizo o marrón, aparece en el rostro y otras partes del cuerpo como el cuello, espalda, extremidades como brazos y piernas, torso pero aparecen de forma gradual.
  • Rinitis y laringitis, puede haber problemas en las vías respiratorias lo cual genera una dificultad en la respiración que a su vez provoca también dificultad para hablar.
  • Secreción nasal, una mucosidad excesiva por la nariz es otro síntoma de padecer esta enfermedad.
  • Malestar corporal, el dolor no se enfoca en una zona parte del cuerpo, el malestar suele ser general.
  • Manchas de Koplik, se tratan de pequeños puntos blancos que en el centro tienen una coloración azulada en la parte interna de la boca.
Deberías Leer -->  Síntomas de diabetes

Síntomas de sarampion

Otros posibles síntomas de sarampión

  • Conjuntivitis, es otro síntoma que puede aparecer y se caracteriza por tener los ojos rojos, llorosos e inflamados.
  • Tos, suele ser una tos áspera y seca, no desaparece con jarabes.
  • Sensibilidad a la luz, cuando la enfermedad ya ha avanzado el paciente puede mostrarse demasiado sensible a la luz solar por lo que siente la necesidad de estar en ambientes oscuros.


Te fue útil? Ayúdanos a ayudar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *