Síntomas de salmonella

La salmonella o conocida también como salmonelosis es una fuerte infección intestinal, es muy común y sobre todo en épocas de verano o en lugares donde las condiciones de preparación de alimentos es muy baja y el calor es intenso, la higiene es vital para prevenir esta infección, este mal está causado por la bacteria de la salmonella la cual a su vez es transmitida por otros portadores como son insectos, aves y roedores.


Hay que señalar que hay dos tipos de salmonella, la primera es la fiebre tifoidea y la salmonelosis no tifoidea, en ambos casos es necesario una atención rápida ya que de no ser así en cuadros severos podría extenderse la infección hacia otros órganos fuera de tracto intestinal, además de lo dicho respecto a las malas condiciones de higiene que aumentan significativamente el riesgo de contraer esta infección, los más vulnerables suelen ser niños hasta los 5 años de edad y también pacientes portadores del VIH o cualquiera que tenga el sistema inmune muy débil. Otro aspecto a tener en cuenta es que si bien es cierto los síntomas pueden llegar a durar hasta 7 días en promedio, los intestinos pueden quedar muy débiles tomando varios meses una total recuperación.

Síntomas de salmonella

¿Cuáles son los principales síntomas de salmonella?

  • Náuseas y vómitos, en este aspecto suele ser similar a cualquier infección intestinal causada por otra bacteria, los vómitos son muy frecuentes.
  • Diarrea y dolor abdominal, sobre todo en las primeras 48 horas de haber consumido el alimento contaminado, también puede haber fiebre alta.
  • Puede haber una necesidad de evacuar incluso si no hay desechos para expulsar.
  • Escalofríos, junto a esto puede haber un incremento muy notorio en los ruidos intestinales.
  • Heces con sangre, algunas personas pueden presentar fuertes diarrea pero además de eso puede haber sangre en las deposiciones.
  • Dolores musculares, en este caso se le conoce también como mialgia, además puede haber un malestar corporal generalizado.
Esto te puede interesar ->  Síntomas de ácido úrico

Síntomas de salmonella

Otros posibles síntomas de salmonella

  • Dolor de cabeza, por la pérdida de líquidos también se puede sentir un intenso dolor de cabeza.
  • Deshidratación, no ocurre en todos los casos pero cuando la diarrea es muy agresiva se puede perder demasiados líquidos llegando a un cuadro de deshidratación que debe ser atendido de inmediato.
  • Otro síntoma a tener en cuenta es que la persona no puede retener lo ingerido, tanto alimentos sólidos como líquidos, si tiene esta infección casi de inmediato la expulsará en vómito o diarrea
Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *