Síntomas de parkinson

La enfermedad o mal de parkinson es una enfermedad degenerativa como lo es el alzheimer, en este caso el principal afectado en el cuerpo es el sistema nervioso central afectando en primer lugar al cerebro y progresivamente limitando las capacidades motoras y cognitivas del paciente, el nombre como ya es sabido por muchos se le debe en honor al doctor James Parkinson quien fue el primero en describir e investigar esta enfermedad.


La dopamina es un neurotransmisor del cerebro responsable de enviar las órdenes a todas las partes del cuerpo para realizar los movimientos e incluso para regular el estado anímico, el mal de parkinson destruye esta sustancia química y otras neuronas por tanto la dopamina al comenzar a reducir su cantidad en el cerebro el impacto en todo el sistema nervioso implica una deficiencia en los movimientos y muchas facultades se van perdiendo en el tiempo, por esto es que resulta crucial detectar los primeros síntomas ya que con una correcta medicación y tratamientos simultáneos se puede ralentizar el proceso degenerativo que provoca la enfermedad. Antes de empezar a mencionar los síntomas tempranos y de etapas avanzadas hay que mencionar que existen factores de riesgo como son la edad que en promedio afecta a personas a partir de los 60 años, factor hereditario, si alguien en la familia ha padecido ya esta enfermedad entonces puede haber un riesgo, esta enfermedad suele ser más común en hombres, fuertes golpes en la cabeza y exposición prolongada a pesticidas y otras sustancias tóxicas.

Síntomas de parkinson

¿Cuáles son los principales síntomas de parkinson?

  • Temblores, en sus etapas tempranas se notan más cuando la persona está en un momento de descanso, cuando vuelve a moverse suele desaparecer.
  • Rigidez muscular, puede empezar en solo una parte del cuerpo pero con el tiempo se extiende a otras partes, la persona puede sentir que los músculos se traban y no le es posible moverlos, mover normalmente los brazos al caminar es otra señal de alerta.
  • Bradicinesia, se le llama así a la lentitud de movimientos, en la mayoría de los casos se llega a perder la capacidad de mover ciertas partes del cuerpo por completo, no se puede predecir o adelantarse a cuándo puede ocurrir y llega a ser muy chocante para la persona con la enfermedad y sus seres queridos ya que empieza a depender de los demás para hacer sus actividades cotidianas tan simples incluso como es sujetar una taza de leche y beberla.
  • Escribir en letras pequeñas, puede parecer algo sin importancia pero es un síntoma temprano de la enfermedad, cambiar inesperadamente y sin razón alguna la forma de escribir puede ser una señal de alerta.
  • Trastornos de sueño, si la persona se mueve mucho al momento de dormir y no puede conciliar el sueño, sobre todo si realiza movimientos bruscos en la cama como lanzar patadas o puñetes a la nada, es algo que hay que tener en cuenta.
  • Inexpresión facial, suele ocurrir que la persona sin darse cuenta no puede realizar gestos para expresar alegría, enfado, una expresión neutral de forma constante como si fuera una máscara es otro síntoma temprano.
Esto te puede interesar ->  Síntomas de cáncer de útero

Síntomas de parkinson

Otros posibles síntomas de parkinson

  • Alteraciones en el habla, sobre todo la persona puede hablar en voz baja sin poder hablar como antes lo hacía.
  • Salivación excesiva, es otro síntoma no tan común pero que puede ocurrir al no poder controlar los movimientos de la boca y mandíbula.
  • Encorvamiento, esto se va dando gradualmente, si la persona empieza a adoptar una postura encorvada sin razón alguna y que solo quienes le rodean notan, debe ser también una señal a tener en cuenta.
  • Incontinencia urinaria, no se da siempre pero también puede ocurrir en algunos pacientes.
Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *