Síntomas de paperas

Las paperas son un tipo de infección que afecta las glándulas parótidas que forman parte de las glándulas que producen la saliva y están principalmente bajo las orejas y también en la parte delantera, a esta enfermedad también se le conoce la parotiditis y se caracteriza no solo por causar dicha inflamación, también afectan otros órganos aunque esto ocurre más cuando la enfermedad se da en personas adultas, los más propensos a contagiarse del virus paramixovirus son niños entre edades de 2 y 12 años, generalmente dicho contagio se da al estar expuestos a estornudos de personas infectadas o por el contacto con objetos y alimentos que se encuentran contaminados con dicho virus.


Hasta hace unas décadas las paperas eran una enfermedad común y mucho más frecuente que hoy en día hasta que se desarrolló una vacuna la cual es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad por tanto no hay un riesgo alto pero sí es posible que ocurran contagios en niños o personas que nunca se vacunaron, además en casos severos puede traer muchas complicaciones en la salud como la sordera e infertilidad, no hay un tratamiento específico para esta enfermedad de manera que las campañas de vacunación son de gran importancia desde la infancia. Hay síntomas claros que pueden indicar que una persona ha sido contagiada y las mencionamos a continuación.

Síntomas de paperas

¿Cuáles son los principales síntomas de paperas?

  • Dolores musculares y de cabeza, son síntomas que aparecen con frecuencia en personas infectadas con el virus.
  • Inflamación en las glándulas salivales, además producen mucho dolor, se puede notar la hinchazón en ambos lados de la cara entre la oreja y la mandíbula.
  • También puede haber un intenso dolor de garganta.
  • Dolor de oído, es otro síntoma aunque suele durar no más de un día.
  • Pérdida del apetito y fiebre, aunque no suele ser alta, en caso de haber fiebre suele ser moderada.
  • Dolor al tragar alimentos, también se puede sentir dolor al momento de masticar y se debe a la misma inflamación de las glándulas salivales.
Esto te puede interesar ->  Síntomas de cáncer de páncreas

Síntomas de paperas

Otros posibles síntomas de paperas

  • Inflamación en las meninges, no es un síntoma frecuente pero puede ocurrir.
  • Inflamación de los testículos, a esto se le conoce como orquitis y no se da en todos los casos pero se calcula que en un 30% de pacientes adultos puede haber esta complicación.
  • Inflamación de ovarios y mamas, tampoco se da en todos los casos pero sí existe una probabilidad sobre todo en mujeres en etapa de pubertad.
  • Inflamación del músculo cardíaco, se le conoce como miocarditis y también en menor medida puede haber inflamación en las articulaciones.

 

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *