Síntomas de pancreatitis




El páncreas cumple una función importante dentro de lo que viene a ser el sistema digestivo por lo que si comienza a tener un mal funcionamiento a causa de alguna enfermedad empieza a ser evidente por medio de los síntomas que mencionaremos más adelante, pero hay que tener en cuenta que si bien es cierto tiene una relevancia vital muchas veces no se le presta la atención debida, cuando hablamos de pancreatitis concretamente se trata de la inflamación de dicho órgano y si bien puede tener varias causas una de las más frecuentes es cuando los jugos gástricos y enzimas digieren el páncreas lo cual no es normal y los daños son severos por lo que es importante prestar mucha atención a los síntomas para una atención inmediata, de no ser así habrían otras complicaciones más agudas.


Por otro lado también es importante señalar que hay dos tipos de pancreatitis: la pancreatitis aguda la cual consiste en la inflamación del órgano de una forma muy abrupta y repentina presentando además dolores intensos, pero si se atiende a tiempo es posible una rápida curación, la pancreatitis crónica es aquella inflamación del páncreas pero que no tiene una cura, las probabilidades de remediar la inflamación son muy escasas y el cuadro empeora con el paso del tiempo. Mencionaremos algunos síntomas que deben ser de alerta para acudir al médico y descartar o confirmar el padecer de esta enfermedad.

 Síntomas de pancreatitis




¿Cuáles son los principales síntomas de pancreatitis?

  • Dolor abdominal, es un dolor muy fuerte y es común en la pancreatitis aguda, además dicho dolor suele extenderse hacia los hombros y espalda.
  • Fiebre y vómitos, es otro síntoma muy común y puede estar acompañado de derrame pleural.
  • Gases y flatulencias.
  • Hemorragia, este síntoma se presenta cuando la inflamación es muy severa y la persona puede notar dicha hemorragia por lo hematomas que aparecen alrededor del ombligo. Es importante prestar atención especial a este síntoma pues indica que la inflamación es grave y requiere de atención médica inmediata.
  • Inflamación abdominal, suele aparecer cuando la pancreatitis es aguda y también puede haber un incremento en la sensibilidad.
  • Pérdida de peso y diarrea, estos síntomas por otro lado son más frecuentes cuando la pancreatitis es crónica.

 Síntomas de pancreatitis

Otros posibles síntomas de pancreatitis

  • Heces con aspecto grasoso, es un síntoma de la pancreatitis aguda.
  • Aumento en la frecuencia cardíaca, es un síntoma que puede también estar acompañada de una alteración en la tensión arterial y ocurre cuando la inflamación se vuelve más grave.
  • Dificultad para respirar, se relaciona al síntoma anterior, en casos severos puede haber un fallo generalizado en órganos afectados por esta inflamación.
  • Problemas mentales, es un síntoma que se produce cuando la inflamación es en un paciente con problemas de alcoholismo, es probable también que padezca de un cuadro conocido como delirium tremens.





Te fue útil? Ayúdanos a ayudar!

Deja un comentario