Síntomas de la menopausia




La menopausia es una etapa en la vida de toda mujer que puede causar diversos tipos de emociones, pero no tiene que ser algo malo, es como hemos dicho solo una etapa natural de la vida de toda mujer, ahora lo que hay que tener en cuenta es que antes de la aparición de la menopausia propiamente dicha aparece la conocida perimenopausia y obviamente hay cambios en la mujer tanto a nivel emocional como físico.


Otro punto a tener en cuenta es que una vez que detectes los primeros síntomas de la menopausia es recomendable tomar ciertas medidas adicionales para cuidar tu salud ya que está claro que una vez que ya llegó esta etapa la vida de la mujer cambiará en adelante, no necesariamente para mal pero es bueno prepararse para afrontar de la mejor manera estos cambios, ahora sí vamos a comentar algunos de los principales síntomas.

Síntomas de la menopausia




¿Cuáles son los principales síntomas de la menopausia?

  • Ciclo menstrual irregular, es uno de los síntomas más frecuentes aunque podría interpretarse mal, cada mujer conoce su cuerpo y si nota que esta irregularidad ocurre con un atraso o adelanto de siete días o más habría que considerar estar entrando a lo que dijimos antes que es la perimenopausia. Si la interrupción es por más de 60 días lo recomendable es acudir al ginecólogo.
  • Sensación de sofoco durante las noches, es un síntoma muy común, además pueden acompañarse de desórdenes en las horas de sueño, usualmente es por cambios hormonales.
  • Depresión y ansiedad, de esto también hablamos antes y aunque no ocurre siempre existe un riesgo moderado de que mujeres en edad mayor y que están entrando en la menopausia padezcan de depresión por la baja en niveles de estrógeno y también por ese temor de estar entrando a una edad mayor.
  • Pérdida del deseo sexual, además de esto puede haber sequedad vaginal e irritación, si la molestia es muy persistente se recomienda la visita al médico.
  • Cambios bruscos en el estado de ánimo, se debe a los cambios hormonales por lo que es muy frecuente que la mujer se sienta muy irritable ante situaciones que no lo ameritan aunque es un síntoma que desaparece por sí solo.
  • Dificultad en la concentración, también se debe a los bajos niveles de estrógeno, puede haber episodios de pérdida de memoria a corto plazo, insomnio y cansancio.
  • Dolor en las articulaciones, los cambios hormonales pueden causar también debilidad en la capacidad del organismo para combatir las inflamaciones de manera que la mujer puede presentar este tipo de dolores.

Síntomas de la menopausia

Otros posibles síntomas de la menopausia

  • Incontinencia urinaria, no suele ser tan común y puede ocurrir en forma de pérdida de orina en pequeñas cantidades sobre todo gotas, ocurre debido a la debilitación de la pelvis.
  • Disminución en el tamaño del útero y los ovarios, también puede haber atrofia vulvar.
  • Irritación en la piel, también la piel pierde su elasticidad normal, además de ser más proclive a estar reseca.
  • Palpitaciones, es común cuando ya apareció la menopausia y la mujer puede sentir una aceleración en su ritmo cardíaco pero no representa un peligro mayor.





Te fue útil? Ayúdanos a ayudar!

Deja un comentario