Síntomas de helicobacter pylori

El helicobacter pylori es una bacteria que habita en el estómago y en parte del duodeno, tiene la capacidad de resistir la corrosión de los jugos gástricos, de hecho es sabido que el estómago es uno de los entornos en los que es muy poco probable que bacterias sobrevivan ya que los jugos y ácidos no solo sirven en el proceso de digestión si no también forma parte del mecanismo de defensa del organismo, pero es precisamente el llamado también H. pylori tiene esa capacidad de sobrevivir y cuando actúa forma una nube de sustancias que le sirven de protección y cuando encuentra un lugar dónde alojarse especialmente donde los ácidos son menos agresivos empieza a presentar los síntomas.


Básicamente se trata de una infección de la mucosa gástrica que causa úlceras e inflamación, es importante señalar que la forma de contagio no se conoce de forma clara, la persona puede contraer la bacteria por medio de alimentos contaminados, líquidos, la exposición a las heces y vómitos que contienen esta bacteria, incluso debido a su resistencia los alimentos cocidos pueden estar contaminados, un detalle curioso es que no hace mucho se ha dado a conocer que gran parte de la población en todo el mundo tiene esta bacteria pero no siempre se manifiesta de la misma forma o de manera directa, sin embargo existen síntomas que pueden indicar que en efecto la persona puede padecer de una infección por dicha bacteria.

Síntomas de helicobacter pylori

¿Cuáles son los principales síntomas de helicobacter pylori?

  • Acidez y reflujo, no siempre se debe a un exceso de jugos gástricos, es posible que el estómago esté tratando de corroer el tejido afectado por la bacteria o alimentos contaminados.
  • Inflamación abdominal, la persona puede tener esta hinchazón y además puede presentar de forma simultánea un exceso de gases y flatulencias.
  • Saciedad rápida, es un síntoma el que una persona con esta bacteria se sienta satisfecha habiendo ingerido pocos alimentos.
  • Dolor nocturno, sobre todo hay dolor en el estómago cuando la persona tiene el estómago vacío.
  • Pérdida de peso y debilidad, el adelgazamiento rápido puede parecer no tener una razón lo cual debe ser motivo para un examen médico, además a causa de la poca ingesta de alimentos la persona pueda sentirse débil y cansada.

Síntomas de helicobacter pylori

Otros posibles síntomas de helicobacter pylori

  • Ardor, sobre todo se siente con intensidad en la zona de la boca del estómago.
  • Náuseas y vómitos, al tratarse de una infección en el estómago es muy probable tener estos síntomas.
  • Diarrea, igual que lo dicho antes la presencia de esta bacteria puede provocar un exceso de líquidos en los intestinos por lo que la evacuación de desechos es intensa.
  • Halitosis, el mal aliento también puede ser un indicador debido a la mala digestión de alimentos.
Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *