Síntomas de gastritis

La gastritis es una de las enfermedades más comunes con respecto a lo que el aparato digestivo se trata y en general,aqueja a millones de personas en todo el mundo y hay varios tipos, es algo que hay que mencionar pero básicamente podemos decir que es la inflamación del recubrimiento o mucosa gástrica que se encuentra en el estómago y que tienen como función el proteger al tejido del estómago de los jugos gástricos que deben procesar los alimentos pero que pueden afectar las paredes del estómago precisamente si la mucosa no está en buenas condiciones.


Hay puntos importantes a tener en cuenta si padeces o si sospechas que podrías padecer de gastritis y es que hábitos como el fumar, beber alcohol en forma desmedida, tomar constantemente medicamentos y otros factores pueden hacer que seas el candidato perfecto para sufrir de esta enfermedad, sabiendo esto se debe tener en cuenta que los síntomas son cambiantes y si quieres despejar dudas el examen que determina si tienes o no gastritis es la gastroscopia y el análisis de la mucosa gástrica con una biopsia, pero no vamos a adelantarnos y vamos de una vez con los síntomas de gastritis para que puedas estar alerta.

Síntomas de gastritis

¿Cuáles son los principales síntomas de gastritis?

  • Náuseas y vómitos, son frecuentes cuando el organismo sabe que es momento de ingerir alimentos, es una forma que tiene el organismo de defenderse ya que los jugos gástricos están dañando las paredes estomacales por lo que puede la persona presentar este síntoma.
  • Ardor y eructos, esto se debe a la acidez que produce a su vez una sensación de ardor en el estómago y eructos debido a la formación de gases en el estómago y que de inmediato el organismo los expulsa.
  • Dolor en la boca del estómago, esta zona muy conocida del abdomen es fácil de reconocer y si el dolor se concentra ahí es muy intenso, además hay una sensación de vacío, la persona también puede perder el apetito y es más proclive a sufrir de indigestión.
  • Mal aliento, se debe a síntomas mencionados antes ya que la alteración en la correcta digestión es tal que puede producir un olor fétido que puede ser en ocasiones leve y en otras muy fuerte lo que hace que la persona tenga un persistente mal aliento a pesar de tener una salud bucal aceptable.
  • Heces con sangre, hay que prestar mucha atención a este síntoma ya que podría tratarse de un cuadro de gastritis en estado avanzado y puede haber ulceraciones en las paredes del estómago, estas manchas de sangre suelen tener una coloración oscura.
  • Abdomen hinchado, es a causa de los gases que se forman en el estómago que si bien es cierto muchas veces se expulsan en forma de eructos, cuando no es así provocan esta hinchazón inusual.
Esto te puede interesar ->  Síntomas de hernia de hiato

Síntomas de gastritis

Otros posibles síntomas de gastritis

  • Fiebre, se debe a que hay infección y el organismo se empieza a defender, pero para ser más precisos es cuando el origen de todo es a causa de la bacteria Helicobacter Pylori.
  • Cansancio y somnolencia, debido a que el organismo trata se centra en combatir la infección e inflamación de las paredes estomacales otras partes y órganos del cuerpo reducen su capacidad, las defensas se ven alteradas y por tanto el cuerpo en su totalidad pierde energías.
  • Apetito constante, no es común aunque pueden haber personas que sí presenten un incremento en el apetito y de hecho puede ser prolongado sintiendo hambre en todo momento, sin embargo pueden darse el caso contrario que es no tener apetito, en cualquiera de ambas situaciones es un síntoma de alerta.
  • Baja en la presión arterial, tampoco es común pero pueden haber personas que sí lo padezcan, cuando hay mareos, sensación de fatiga y náuseas hay que estar alertas a un posible cuadro de gastritis.
Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *