Síntomas de falta de hierro

La falta de hierro conocido como déficit de hierro lo cual trae una serie de complicaciones a la salud, este déficit puede tener diversas causas y resulta ser muy común en mujeres aunque en hombres también suele aparecer, es importante señalar que el hierro es un componente de la sangre que se encarga de producir la hemoglobina que es una de las proteínas responsables para transportar el oxígeno al cuerpo.


La carencia de hierro puede causar muchas veces anemia, para ser más exactos en este caso se le llama anemia ferropénica, es común también que la persona pueda tener falta de hierro en la sangre y no saberlo pero justamente hay síntomas que indican este déficit de los cuales hablaremos más adelante. La anemia ferropénica es una de las más comunes, el hierro no se produce por el organismo por lo que una alimentación que incluya buen contenido de hierro es crucial para mantenerse saludable.

La falta de hierro incluso puede causar cambios en el estado de ánimo, hay que tener en cuenta que el déficit de hierro puede volverse crónico o ser solo temporal, esto depende mucho de la dieta, no incluir frutas y vegetales en la dieta puede provocar esta deficiencia nutricional, sangrados provocados por enfermedades y en las mujeres un flujo de sangre excesivo durante la menstruación puede ser un desencadenante. Vamos a citar los síntomas frecuentes de la falta de hierro para estar atentos a este déficit y tomar las precauciones del caso.

Síntomas de falta de hierro

¿Cuáles son los principales síntomas de falta de hierro?

  • Cansancio, es uno de los síntomas más claros ya que el organismo no está recibiendo el oxígeno suficiente, la persona puede notar una clara mella en su energía normal para realizar sus actividades diarias.
  • Irritabilidad, como ya decíamos al principio el déficit de hierro provoca una mala función de las neuronas, en general hay una mala producción de en los neurotransmisores por lo que hay cambios notables en el estado de ánimo.
  • Problemas de concentración, sumado al cansancio y falta de energías también hay una clara dificultad para concentrarse.
  • Dolor en el pecho, es un síntoma de falta de hierro severo, incluso sin haber hecho esfuerzo físico.
  • Pérdida de peso, debido a la falta de nutrientes además del hierro la persona puede perder varios kilos de peso.

Síntomas de falta de hierro


Otros posibles síntomas de falta de hierro

  • Piel pálida.
  • Dolor de cabeza, pueden ser varios episodios que van y vienen y se pueden acompañar de mareos.
  • Soplos cardíacos, en algunos casos moderados la persona puede padecer de algunos males al corazón como soplos, palpitaciones y en algunos casos insuficiencia cardíaca.
  • Heces con manchas de sangre, puede presentar también una rara coloración oscura.
  • Síndrome de piernas inquietas, es un síntoma que como indica su nombre hace que la persona mueva de forma involuntaria las piernas y es también indicador de anemia.
Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *