Síntomas de escarlatina




La escarlatina es una enfermedad que afecta a niños de entre 5 a 10 años de edad, es considerada como una enfermedad exantemática lo que significa que se caracteriza por erupciones cutáneas como pueden ser ampollas, granos y llagas, es provocada por la bacteria estreptococo pyogenes que generalmente es causante de infecciones en la garganta y otros males en las vías respiratorias pero en niños puede aparecer una sustancia conocida como la toxina eritrogénica que da lugar en muchas ocasiones a la escarlatina.


Esta enfermedad es conocida también como fiebre Escarlata y es sabido que en siglos anteriores llegó a ser muy devastadora en la actualidad existen vacunas y medicamentos con los cuales pueden tratarse la enfermedad aunque es cierto que ya no resulta ser tan común por lo que identificar los síntomas es importante para evitar cualquier otra complicación en la salud del niño.

No se trata de una enfermedad grave sin embargo como dijimos requiere de un tratamiento apropiado para evitar cualquier complicación y más cuando son los niños el grupo poblacional propenso a padecer de esta enfermedad, con antibióticos y un diagnóstico adecuado puede curarse sin mayores problemas. Vamos a citar los síntomas de escarlatina y que deben servir como señales de alerta para llevar de inmediato al niño al médico.




Síntomas de escarlatina

¿Cuáles son los principales síntomas de escarlatina?

  • Fiebre, es un síntoma común y aunque no es común que llegue a ser una fiebre alta si sobrepasa los 38° de temperatura.
  • Sarpullido, como decíamos antes las erupciones cutáneas son síntomas claros y aparecen sobre todo en los codos, las axilas, las ingles, también puede haber escamaciones en la piel.
  • Dolor de garganta, se acompaña también de escalofríos y dolor al pasar los alimentos.
  • Dolor abdominal, también es un síntoma común y en algunos casos el niño puede presentar vómitos.
  • Lengua enrojecida, es una señal clara sobre todo la lengua tiene un aspecto similar al de una fresa ya que las papilas gustativas se marcan mucho, de igual forma los labios se ponen de color rojo.

Síntomas de escarlatina



Otros posibles síntomas de escarlatina

  • Ganglios inflamados, se puede notar esta inflamación palpando el cuello.
  • Taquicardia, en algunos casos el niño puede presentar una aceleración en su ritmo cardíaco.
  • Dolor corporal y cansancio, debido a la infección el malestar general es normal en esta enfermedad como lo suele ser en la gripe y otras infección respiratorias.
  • Pérdida del apetito, sobre todo en las primeras 48 horas de haber contraído la enfermedad.


Te fue útil? Ayúdanos a ayudar!

Deja un comentario