Síntomas de endometriosis


La endometriosis es una enfermedad considerada benigna y ocurre cuando el endometrio se desarrolla fuera del útero, afecta a mujeres que se encuentran en edad fértil y de acuerdo a varias estimaciones al menos una de cada diez mujeres padece de este mal, hay que saber que si bien es cierto puede ser un trastorno que causa muchas molestias y dolores, existen casos también en los que no hay dolor o síntomas, es importante tomar las precauciones correspondientes ya que puede ser una causa de infertilidad.


Cuando el endometrio se sale de la cavidad uterina no cesa en sus funciones por lo que sigue produciendo hormonas, al salir del útero el tejido puede ubicarse en cualquier zona del abdomen, hay que tener en cuenta que no es posible saber si una mujer desarrollará endometriosis y no hay cura conocida para sanar este trastorno de forma definitiva aunque hay diferentes tratamientos que sí ayudan a mitigar los síntomas que producen en la mujer.

Antes de mencionar los síntomas hay que señalar que el endometrio puede ubicarse en la parte superior o inferior de los ovarios, en la parte trasera del útero, en otros casos también puede ubicarse encima de los intestinos o también en la vejiga.

Deberías Leer -->  Síntomas de hernia de hiato

Síntomas de endometriosis

¿Cuáles son los principales síntomas de endometriosis?

  • Dolor menstrual, es un tipo de dismenorrea llamada secundaria y que es común que aparezca luego de los primeros meses del periodo menstrual, los dolores se hacen más intensos con el paso del tiempo y se caracteriza por sentir contracciones en el útero.
  • Alteraciones en el ciclo menstrual, además de esto el sangrado puede ser mayor en cantidad, puede también haber sangrado entre periodos menstruales.
  • Dolor en la pélvis, se suele vincular a los dolores normales de la menstruación sin embargo en este caso el dolor suele ser más intenso y con el tiempo se agudiza.
  • Dolor al tener relaciones, dicho dolor aparece durante y después de tener intimidad.
  • Esterilidad, hay muchos casos en los que la endometriosis no es diagnosticada si no hasta que la mujer busca ayuda para quedar embarazada, es cuando el médico detecta que la razón es por el padecer de este trastorno.
Deberías Leer -->  Síntomas de embarazo (primer mes)

Síntomas de endometriosis



Otros posibles síntomas de endometriosis

  • Dolores abdominales, sobre todo puede haber fuerte dolor en los intestinos y también en la parte baja de la zona abdominal.
  • Dolor al orinar, esta molestia aparece sobre todo cuando la mujer se encuentra en su período menstrual.
  • Hematuria, es la presencia de sangre en la orina, no es tan común como síntomas anteriores pero puede ser una señal de alerta.
  • Evacuación dolorosa, la mujer puede sentir este dolor con más intensidad cuando se encuentra en su período.
Te fue útil? Ayúdanos a ayudar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *