Síntomas de dislexia




La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por presentar un nivel de dificultad inusual para comprender textos escritos, resulta difícil entender lo que se está leyendo, esto se da a causa de un problema en el cerebro que provoca la dificultad de ver e interpretar las palabras a pesar que es posible que la persona pueda realizar la lectura el problema se da al momento de interpretar la información.


Este trastorno es importante no confundirlo con un problema intelectual o un tipo de discapacidad, más bien es un trastorno específico que afecta especialmente el aspecto del aprendizaje, la dislexia tiene una particularidad muy conocida y es que la persona al momento de leer texto invierte las letras o al tratar de escribirlas a pesar de conocer la forma en que se deletrean, la lectura se torna difícil debido a que ciertas letras no son posibles de identificar, es muy común detectar este trastorno en niños ya que durante su etapa de aprendizaje es cuando se comienzan a notar los primeros síntomas.

Hay que mencionar también que existen grados o niveles de dislexia pues en algunos casos es leve, puede ser moderada o en otros casos severa afectando el proceso de aprendizaje, a pesar de que el niño tenga un nivel de inteligencia totalmente normal este trastorno puede ser un impedimento aunque con un diagnóstico temprano y un tratamiento apropiado la persona puede tener una vida normal. Vamos a citar algunos síntomas de dislexia para estar alertas.




Síntomas de dislexia

¿Cuáles son los principales síntomas de dislexia?

  • Pronunciar palabras de forma incorrecta o inversa como podría ser “eléctrico tren” en lugar de la forma correcta como es “tren eléctrico”.
  • Mala lateralización, esto se interpreta como una alteración en lo que se conoce como lateralidad que es el desarrollar un control mayor de un lado del cuerpo y es por esto que algunas personas son diestras o zurdas, dicha alteración provoca una distorsión en la visión del espacio y el lenguaje.
  • Problemas psicomotrices, puede haber una torpeza al realizar movimientos cotidianos, hay falta de equilibrio y la persona puede no tener un control o no tener un buen sentido de la orientación.
  • Escribir una palabra en diferentes formas.
  • Errores ortográficos extraños, no son errores como los que se ven normalmente, una palabra puede estar mal escrita al punto de perder sentido o no ser legible.
  • Dificultad para aprender nuevas palabras aunque se repita muchas veces.

Síntomas de dislexia



Otros posibles síntomas de dislexia

  • El niño puede tener problemas para saber cuál es su lado derecho y el izquierdo.
  • Alteraciones en la percepción, es similar a lo dicho antes, el niño puede tener problemas para ser consciente de su cuerpo y su ubicación, orientación, igualmente la orientación de los objetos.
  • Confusión al ver letras que tienen cierto parecido, esto es más frecuente en la dislexia en grado K-2.
  • Teniendo conocimiento de una palabra y el objeto que le corresponde usa otra para señalarlo sin darse cuenta de ello.
  • Problemas de atención, es común en niños que padecen de dislexia, si no hay un diagnóstico y tratamiento temprano puede empezar a perder el interés por aprender y su rendimiento académico comienza a bajar con respecto al de sus compañeros.


Te fue útil? Ayúdanos a ayudar!

Deja un comentario