Síntomas de depresión


Hay que tener en cuenta que la depresión muchas veces se suele mencionar en casos en los que no corresponde pues se le suele asociar a momentos de tristeza y melancolía, pero es mucho más complejo que eso y de hecho existen diferentes tipos de depresión siendo unas de las más delicadas la depresión clínica y la depresión crónica, es cierto que en muchos momentos de la vida de las personas hay situaciones y eventos que pueden hacer que atravesemos por momentos duros como es la pérdida de un ser querido, una ruptura amorosa, ser despedido del trabajo y aunque esto ya se ha mencionado muchas veces es importante recalcarlo para entender que hay personas que afrontan los problemas de forma muy diferente que otras.

Es así que algunas personas por cuestiones genéticas, personalidad y otros factores pueden tener una predisposición más alta de caer en un cuadro de depresión y que si no se trata a tiempo puede volverse crónica y tener desenlaces muy negativos. En todos los casos siempre es bueno acudir a un especialista ya sea psicólogo o psiquiatra y saber que siempre hay formas de superar estas etapas, vamos a comentar brevemente algunos de los principales síntomas de depresión.

Síntomas de depresión

¿Cuáles son los principales síntomas de depresión?

  • Irritabilidad, puede confundirse con un momento de ira pasajera pero el estar constantemente irritable y sobre todo sin una razón que lo justifique puede ser un síntoma.
  • Culpa y ansiedad, es frecuente el que la persona se culpe a sí misma por acontecimientos negativos que han ocurrido en su vida y su situación actual pero en realidad no es así, es una forma de autosabotaje pero es a causa del mismo cuadro de depresión que no permite ver las cosas con claridad, además es muy común que una persona con depresión tenga también algún tipo de trastorno de ansiedad.
  • Falta de interés por actividades que antes solía disfrutar, es un síntoma muy común ya que la persona pierde la capacidad de disfrutar de lo que antes hacía y esto incluye actividades lúdicas como salir de fiesta, ir al cine, pasear, practicar algún deporte el deseo sexual.
  • Cambios en el apetito, pueden ocurrir dos cosas, o bien la persona aumenta de peso pues al comer a cada momento es una forma de calmar la ansiedad o por el contrario la persona puede bajar mucho de peso al perder el apetito.
  • Cansancio y energía casi nula, las emociones y pensamientos negativos pueden no solo afectar a la persona a nivel psíquico si no también a nivel físico haciendo que pierda todo interés e incluso tener esa sensación de cansancio y agotamiento, ganas de no hacer nada.
  • Trastornos del sueño, el insomnio es también muy común, es muy difícil conciliar el sueño aunque también puede ocurrir lo contrario que es dormir en exceso alterando totalmente las horas de sueño.
Deberías Leer -->  Síntomas de fibromiálgia

Síntomas de depresión

Otros posibles síntomas de depresión

  • Baja autoestima, aunque esta ya puede estar desde mucho antes se acentúa durante un cuadro depresivo y hace más difícil el salir de esta etapa.
  • Dificultad para concentrarse, el mantener un pensamiento constante de apatía y desesperanza además de la tristeza constante hace que la persona pueda tener dificultad para concentrarse.
  • Pensamientos suicidas, esta es una señal de alerta que es importante saber detectar, la persona con depresión suele de forma directa o indirecta hacer saber que tiene esto como opción ya que esta enfermedad hace que uno no vea salida a su situación cuando en realidad sí la hay.
  • Dolores de cabeza, aunque pueden aparecer dolores en otras partes del cuerpo, además de sudoración nocturna y fatiga muy persistente.

Te fue útil? Ayúdanos a ayudar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *