Síntomas de colon irritable

El colon irritable se caracteriza básicamente por dolor en el abdomen y alteraciones en la digestión, claro que hay varios otros síntomas que pasaremos a comentar más adelante, pero antes hay que señalar algunos puntos, primero que también se le suele conocer como colitis mucosa, colon espástico y síndrome del intestino irritable, las personas que padecen de este mal debido a sus síntomas pueden incluso llegar a verse limitadas a llevar un ritmo de vida normal por los malestares que ocasiona.


Como en toda enfermedad hay que tener un diagnóstico preciso para lo cual se hace necesaria una evaluación apropiada, hay que mencionar también que no hay que confundir o pensar que el colon irritable es lo mismo que la enfermedad intestinal inflamatoria, no hay una edad determinante para el sufrir dicha enfermedad pues bien podría aparecer en la etapa de la adolescencia o ya siendo adultos, aunque sí hay datos estadísticos que indican que al menos por cada hombre dos mujeres se ven afectadas por esta enfermedad. Una vez diagnosticada la enfermedad con un gastroenterólogo llevar una dieta con un nutricionista es fundamental.

Síntomas de colon irritable

¿Cuáles son los principales síntomas de colon irritable?

  • Dolores abdominales, suelen aparecer como espasmos y de forma intermitente, suelen aparecer y de pronto ya no sentirse, pueden cambiar constantemente la localización del dolor.
  • Alteraciones en el ritmo de evacuación, muchas veces el dolor va acompañado de ganas de defecar aunque a su vez las horas normales se alteran y la persona puede sentir ganas de evacuar en cualquier momento, pero es frecuente que esto se empiece a sentir luego de la ingesta de alimentos.
  • Es común que la persona tenga gases, flatulencia constante y una hinchazón abdominal.
  • También es frecuente que la persona que padezca de esta enfermedad empiece a sentir intolerancia o rechazo a determinados alimentos que antes consumía sin problemas.
  • Las heces pueden tener mucosidad.
  • Mencionamos antes la alteración de la digestión, diarrea incontrolable y de forma abrupta tener estreñimiento es un síntoma que debe tomarse en cuenta.
  • Vómitos y ardor, en algunos casos la persona pueden sentir náuseas y ganas de vomitar además de una molesta sensación de ardor en el tórax conocida también como pirosis.
Esto te puede interesar ->  Síntomas de hernia de hiato

Síntomas de colon irritable

Otros posibles síntomas de colon irritable

  • En mujeres puede haber alteraciones en la menstruación.
  • Otro síntoma es la ansiedad, depresión y cambios en el estado de ánimo, esto se debe a que los intestinos y el cerebro están ligados por lo que muchas personas con ansiedad tienen problemas digestivos.
  • Otro síntoma a tener en cuenta es que al momento de ingerir alimentos la persona puede saciarse muy rápido.
  • Un síntoma poco frecuente pero que puede aparecer en algunas personas es la incontinencia fecal, de manera que puede dejar escapar heces involuntariamente.
Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *