Síntomas de cistitis


La cistitis es una infección urinaria que se centra principalmente en la vejiga y en el tracto urinario, puede ser causada por la presencia de diferentes microorganismos sin embargo la principal causante es la bacteria Escherichia coli, otro dato a tener en cuenta es que afecta con más frecuencia a las mujeres, de hecho se estima que aproximadamente el 60% de mujeres de edad adulta ha tenido este tipo de infección al menos una vez en su vida.


El hecho de que las mujeres sean más propensas a tener esta infección es porque tienen la uretra más corta y su ubicación es más cerca del ano por lo que se exponen más a estar en contacto con bacterias que pasan con una mayor facilidad a la uretra y a la vejiga, por otro lado los hombres tienen una uretra más larga y sumado a esto la próstata produce una sustancia que cumple las funciones de protección ante las bacterias siendo más difícil para cualquier bacteria o cualquier otro microorganismo llegar hasta el tracto urinario. Algunos factores de riesgo para contraer la infección son las malas prácticas higiénicas al orinar como miccionar en lugares insalubres, existe un factor genético que consiste en una deformidad en el tracto urinario y se puede detectar más fácilmente en niños, el uso de catéter ya que de hacerlo de forma inapropiada puede causar lesiones lo que deja más vulnerables y expuestas las partes íntimas, otros factores de riesgo pueden ser el embarazo y en hombres un aumento inusual del tamaño en la próstata. A continuación mencionaremos algunos síntomas de la cistitis.

Deberías Leer -->  Síntomas de epilepsia

Síntomas de cistitis


¿Cuáles son los principales síntomas de cistitis?

  • Ardor al orinar, es uno de los síntomas más comunes y se le conoce también como disuria.
  • Ganas de orinar frecuentes, en ocasiones también puede haber problemas de retención de orina.
  • Orina de aspecto extraño y con mal olor, es claro síntoma de una infección, otro punto a tomar en cuenta es que irónicamente la cantidad de orina suele ser escasa y se debe a que solo hay esa sensación de ganas pero la vejiga está vacía.
  • Orina de color oscuro, puede tener un color blanquecino.
  • Presencia de sangre en la orina, es un síntoma menos frecuente pero puede indicar también una infección severa.

Síntomas de cistitis

Otros posibles síntomas de cistitis

  • Dolor en la pelvis, es necesario señalar que este dolor se siente al palpar la zona donde se encuentra el hueso púbico.
  • Fiebre y escalofríos, en algunos casos puede haber fiebre y suele ser indicador de que además de haber infección, ésta se ha extendido hacia otros órganos principalmente los riñones.
  • Dolor al tener relaciones, es un síntoma que se presenta en mujeres y se le conoce también como dispareunia.
  • Desmayos y sensación de confusión, estos síntomas pueden aparecer sobre todo en mujeres de edad adulta.


Te fue útil? Ayúdanos a ayudar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *