Síntomas de cáncer

El cáncer al margen de los diferentes tipos que hay se puede definir como un grupo de enfermedades que se relacionan entre sí, lo que es importante en todos los tipos es que siempre una detección temprana puede en muchos casos ser la diferencia entre un buen pronóstico o uno malo o que tiene menores probabilidades de recuperación y por ello es que se le da tanta relevancia a un temprano diagnóstico y reducir los factores de riesgo, pues si bien es cierto en muchos casos existe un factor genético también están los factores de riesgo como es en el cáncer de pulmón o cáncer de garganta que el consumo de tabaco o el hábito de fumar aumenta enormemente el riesgo de cáncer por tanto erradicar dicho hábito es en la actualidad una preocupación constante en la mayoría de sociedades.


El cáncer propiamente dicho es la propagación de células enfermas, normalmente cuando una célula muere aparece otra para reemplazarla sin embargo es un proceso que si se ve alterado da lugar al cáncer ya que la reparación de células no tiene control y las enfermas o muertas comienzan a extenderse afectando tejidos, por otro lado los tumores cancerígenos suelen aparecer en cualquier parte del cuerpo. Hay que tener en cuenta que los síntomas del cáncer si bien es cierto pueden ser el mismo en todos los tipos en algunos casos hay síntomas específicos para cada tipo como es por ejemplo el cáncer de pulmón y garganta que en ambos casos suelen aparecer infecciones en las vías respiratorias, deficiencia en la capacidad para respirar, vulnerabilidad ante infecciones, bultos en estas vías, en el caso del cáncer de colon y cáncer de estómago los síntomas en común son los trastornos digestivos, sangre en las heces ya que forman parte del sistema digestivo.

Esto te puede interesar ->  Síntomas de ácido úrico

También hay que tener en cuenta el cáncer de útero y de cáncer de mama que suelen tener síntomas similares sobre todo en las que se relacionan a alteraciones menstruales y hormonales pues forman parte del sistema reproductor de la mujer, el cáncer de piel puede que esté algo alejado a los anteriores ya que los malestares se manifiestan como es lógico en la piel, irritación, bultos, llagas, aparición de lunares y manchas raras, si hablamos del cáncer de páncreas hay un factor de riesgo que ya mencionamos antes y es el hábito de fumar, las personas adictas al tabaco tienen un riesgo mayor de padecer este tipo de cáncer, además el padecer de obesidad o tener una vida sedentaria también es un factor de riesgo.

Síntomas de cáncer

¿Cuáles son los principales síntomas de cáncer?

  • Tos persistente, si a pesar de estar siguiendo un tratamiento esta tos no desaparece puede indicar la presencia de cáncer en la garganta o pulmones.
  • Fiebre, puede ser síntoma de varios tipos de cáncer aunque existe alta probabilidad de que si esta fiebre sea constante pueda tratarse de leucemia que es considerada como un tipo de cáncer a la sangre.
  • Pérdida de peso, es común en todos los tipos pero un síntoma muy peligroso pues suele ser indicador de un cáncer avanzado.
  • Cansancio y agotamiento, también es síntoma de estar padeciendo de cáncer ya que en cualquiera de sus tipos el sistema inmune se debilita, además los constantes sangrados producen anemia.
  • Heridas y moretones, sobre todo cuando no sanan o si lo hacen el proceso es demasiado largo para ser normal puede tener diferentes causas aunque hay que estar alertas ante un cáncer como el cáncer de piel o leucemia.
Esto te puede interesar ->  Síntomas de hipotiroidismo

Síntomas de cáncer


Otros posibles síntomas de cáncer

  • Los cambios en el tamaño de los senos de la mujer puede ser un síntoma de un cáncer de útero o de mama debido a la formación de tumores y cambios hormonales.
  • Alteraciones en el tracto digestivo, diarreas o estreñimiento, si se producen sin causa aparente o de forma muy repetitiva existe el riesgo de padecer algún cáncer como es de colon o de estómago.
  • Aparición de bultos o masas en la piel, no necesariamente se trata de un cáncer de piel, muchos otros tipos también provocan la formación de abultamientos en diferentes partes del cuerpo y los más comunes en este caso son son el cáncer de seno, cáncer de testículos, cáncer de garganta y otros similares.
  • Alteraciones en el color y textura de la piel, puede ser una palidez o color amarillento en piel y ojos, oscurecimiento, irritación y enrojecimiento, pueden indicar el estar desarrollando un cáncer aunque como en los casos anteriores lo recomendable es acudir al médico para que pueda dar un diagnóstico preciso.
Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *