Síntomas de cáncer de útero


El cáncer de útero está dentro del grupo denominado como “cáncer ginecológico” y dentro de dicho grupo se encuentra este tipo, si bien es cierto como toda enfermedad cancerígena el riesgo es alto con el pasar de las décadas los tratamientos para combatirlo han avanzado de forma importante, sin embargo sigue siendo un factor crucial el saber detectar a tiempo la presencia de este cáncer y el examen más famoso para descartarlo es la prueba de Papanicoláu.


Por otro lado es de suma importancia el tener en cuenta los factores de riesgo que hay para padecer de este tipo de cáncer, el ser portador del Virus del Papiloma Humano aumenta el riesgo de padecer de cáncer de cuello uterino, factores genéticos, si una mujer ha tenido en su familia mujeres que han padecido de este tipo de cáncer tienen un riesgo triple de padecerlo por lo que deben hacerse exámenes de forma periódica, ser portador del VIH también hace que el riesgo aumente ya que el sistema inmunológico se debilita y el organismo está vulnerable a desarrollar la enfermedad, padecer de diabetes y problemas de la presión. Como en la mayoría de tipos de cáncer en sus primeras etapas puede ser muy difícil notar síntomas pero sí es posible presentar algunos los cuales pasamos a mencionar a continuación.

Deberías Leer -->  Síntomas de epilepsia

Síntomas de cáncer de útero


¿Cuáles son los principales síntomas de cáncer de útero?

  • Sangrado y manchas de sangre, cuando ocurren durante o después de la menstruación y también cuando hay sangrado luego de tener relaciones es una señal a tener en cuenta y es importante acudir al médico.
  • Dolor al orinar, no necesariamente puede ser solo dolor también puede haber una sensación de irritación, estrechez y otras sensaciones que causan incomodidad a la mujer al momento de orinar.
  • Flujo vaginal, podría confundirse con una infección o alguna otra enfermedad sin embargo cualquier secreción de flujo irregular debe ser señal de alerta y en el mejor de los casos acudir al médico para descartar cáncer uterino.
  • Dolor y bultos en el útero, la presencia de bultos en la zona del útero puede detectarse con un examen médico aunque la mujer puede hacerlo por sí misma y si hay dolor con mayor razón, dicho dolor aparece en la zona de la pelvis.
Deberías Leer -->  Síntomas de esclerosis múltiple

Síntomas de cáncer de útero

Otros posibles síntomas de cáncer de útero

  • Ya mencionamos el sangrado luego de tener relaciones sexuales, también un síntoma de alerta es el dolor durante el coito.
  • Orina de forma irregular, incontinencia urinaria o la sensación de tener más ganas de ir al baño de lo normal son cosas que no se deben pasar por alto, además de eso si se nota un cambio de color anormal en la orina.
  • Dolor en las piernas, ocurre en las primeras etapas en algunas mujeres y se debe a que la inflamación del útero impide una correcta irrigación sanguínea en las piernas causando dolor y otras molestias en dichas extremidades.


Te fue útil? Ayúdanos a ayudar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *