Síntomas de cáncer de colon




El cáncer de colon ocurre cuando la mucosa que recubre el tejido del colon comienza a sufrir alteraciones que en muchos casos derivan en el la formación de tumores y tejido cancerígeno, inicialmente pueden tratarse de tumores benignos que de ser el caso el nombre es “pólipo adenomatoso” pero existe un alto riesgo de que se convierta en cáncer. Los síntomas comienzan a aparecer cuando ya se desarrollan los mencionados pólipos aunque existe la probabilidad de que no hayan síntomas, esta es la razón por la cual siempre se recomienda acudir al médico a hacerse exámenes para descartar cualquier enfermedad o trastorno en el aparato digestivo.


Hay que tener en cuenta que existe un factor de riesgo y es la edad, por tanto en personas a partir de los 50 años y que tengan un historial familiar de personas que hayan padecido de este tipo de cáncer el riesgo de desarrollar dicho mal es más alto. La colonoscopia es el procedimiento más común para evitar el desarrollo de cáncer de colon pues de esta manera se extirpan los pólipos pero para esto hay que prestar atención a los síntomas.

Síntomas de cáncer de colon




¿Cuáles son los principales síntomas de cáncer de colon?

  • Diarrea o estreñimiento, en principio puede parecer alguna alteración pasajera, infección estomacal que puede ocurrir sin mayores consecuencias pero si este tipo de trastornos se prolongan por más de tres o cuatro semanas entonces hay que estar alertas.
  • Sangre en las heces, es peligroso ya que puede ser señal de que el tumor es maligno por tanto no hay que esperar más tiempo para acudir a un médico, la sangre puede tener color rojo o negro.
  • Sensación de intestino lleno o saciedad, si hay una sensación de no tener los intestinos vacíos cuando corresponde puede ser un síntoma a tener en cuenta.
  • Pérdida del apetito, a su vez puede haber pérdida de peso, generalmente esto ocurre cuando el cáncer ya ha avanzado.
  • Anemia, esto se debe al sangrado intestinal, además de esto puede haber una fatiga constante y palidez en la piel.
  • Mucosidad en las heces, además puede haber una necesidad inusual de defecar muy frecuente.
  • En algunos casos puede haber la presencia de bulto en el abdomen.

Síntomas de cáncer de colon

Otros posibles síntomas de cáncer de colon

  • Malestar general en toda la zona abdominal y esto conlleva la presencia de gases, puede haber calambres abdominales y dolor.
  • Un síntoma que puede no ser tomado en cuenta pero que puede ser señal de que algo está mal es cuando las heces son más delgadas de lo que normalmente solían ser, se debe a que la presencia del tumor hace más difícil el tránsito intestinal.
  • En algunos casos puede haber además de una sensación de debilidad y cansancio, dificultad para respirar y bloqueo intestinal.





Te fue útil? Ayúdanos a ayudar!

Deja un comentario