Síntomas de bronquitis

La bronquitis es una enfermedad en la cual la membrana que recubre los bronquios se inflaman, a su vez esta inflamación es causada por infecciones de manera que el paso del aire por estas cavidades se dificulta, la bronquitis provoca una tos con presencia de mucosidad muy espesa y sin color, esta enfermedad normalmente es conocida como resfrío y con un buen tratamiento puede curarse en promedio en diez días sin embargo hay personas que pueden estar más vulnerables a tener una complicación, además si la bronquitis es frecuente podría tratarse de una bronquitis crónica la cual necesita un tratamiento más complejo.


La bronquitis crónica también se caracteriza por esta presente al mismo tiempo que otra enfermedad, las condiciones ambientales suelen ser un factor desencadenante sobre todo en épocas de invierno y otoño, la infección puede ser por un virus o bacteria, en este segundo caso las bacterias Bordetella pertussis, la chlamydia y mycoplasma son las principales causantes de la bronquitis mientras que si es a causa de un virus los más frecuentes son el de la gripe, rinovirus, coronavirus y virus sincitial. La bronquitis tiene presenta síntomas muy característicos los cuales pasamos a mencionar a continuación.

Síntomas de bronquitis

¿Cuáles son los principales síntomas de bronquitis?

  • Tos, es una de las más comunes y suele ser constante y fuerte.
  • Dificultad para respirar, por lo dicho antes que es la inflamación de los bronquios puede haber una sensación de respiración difícil y que puede hacerse más intensa al realizar alguna actividad física.
  • Expectoración, se produce al toser y muchas veces se expulsa mucosidad y es un síntoma de la infección respiratoria, esta mucosidad en los bronquios puede permanecer en promedio por una semana sin embargo si no se atiende de forma correcta puede complicarse.
  • Presión y dolor en el pecho, ocurre cuando ya han pasado algunos días con la tos, se siente en la parte central del pecho.
  • Fiebre, no siempre puede haber temperatura alta pero puede presentarse aunque de forma moderada.
  • Rinitis, en algunos casos sobre todo si la bronquitis es a causa de un virus puede presentarse la rinitis, también pueden haber males gastrointestinales como la diarrea.
Esto te puede interesar ->  Síntomas de falta de vitamina D

Síntomas de bronquitis

Otros posibles síntomas de bronquitis

  • Dolor de cabeza, por la tos intensa y si hay fiebre es muy probable también que la persona sienta dolor también en el cuerpo en general.
  • Sibilancias, es un ruido anormal que se produce a causa de la dificultad para respirar y la presencia de mucosidad en los bronquios.
  • Hinchazón en piernas y tobillos, no es muy común pero algunas personas pueden presentar esta inflamación sobre todo cuando la bronquitis es crónica.
  • Labios azules, ocurre por la deficiencia de oxígeno.
Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *