Síntomas de bipolaridad




La bipolaridad o trastorno bipolar es una alteración o trastorno del estado del ánimo y que se caracteriza por causar episodios maníacos y otros que hacen que la persona decaiga mucho en su ánimo entrando en una profunda depresión, por esa razón se le llamaba hace tiempo atrás “depresión maníaca” aunque también se le conoce por algunas personas con ese nombre en la actualidad, el pasar de un estado al otro es tan abrupto que la persona se ve afectada en las actividades normales de su vida diaria y puede impedirle disfrutar de dichas actividades.


Se le conoce como bipolaridad por el mismo hecho de tener episodios de euforia, aparente alegría sin embargo pasado un tiempo que puede ser largo o corto lo cual depende de la persona y la severidad de su trastorno, puede pasar a estar muy triste, con síntomas de depresión, un sentimiento muy fuerte de culpabilidad lo cual es totalmente contrario a su anterior estado de manía y euforia, por lo general estos cambios se producen de forma frecuente en períodos cortos de tiempo.

Es necesario en estos casos acudir a un psicólogo y psiquiatra para que pueda evaluar la condición del paciente ya que de esta forma se mandará un tratamiento apropiado con medicación de ser necesario, esto es importante ya que en casos en los que no se controla a tiempo el trastorno en cuestión el cuadro puede agravarse, a continuación citamos los síntomas más comunes de la bipolaridad.




Síntomas de bipolaridad

¿Cuáles son los principales síntomas de bipolaridad?

  • Cambios de humor, es el síntoma más claro y común, la persona puede pasar de estar contenta y con mucha energía para realizar actividades de todo tipo en un momento y al otro aparentemente sin razón pasa a estar desganada, sin energías y con una visión negativa de la vida similar a un cuadro depresivo.
  • Ansiedad y nervios, en el episodio maníaco puede haber esta sensación de ansiedad ante algo que podría pasar o no, estar muy nervioso sin razón alguna.
  • Insomnio.
  • Irritabilidad, de la misma forma la persona puede sentirse inusualmente optimista ante la vida con ganas de hacer cosas imprevistas llegando a hacer grandes gastos de dinero.
  • Delirios de grandeza, se relaciona con los sentimientos positivos y de poder hacer muchas cosas, sentirse capaz de hacer cosas que en realidad no son factibles.
  • Impulsividad, nuevamente en el episodio maníaco el control del juicio propio es casi nulo.
  • Depresión y sensación de vacío, esto es en el episodio depresivo.
  • Baja concentración, la persona presenta problemas para enfocarse en tareas cotidianas.

Síntomas de bipolaridad



Otros posibles síntomas de bipolaridad

  • Pensamientos suicidas, en casos severos durante el episodio depresivo la persona puede llegar a tener estos pensamientos que de no detectarse a tiempo por sus seres queridos podría concretar de forma fatal.
  • Fatiga, contrario a las energías excesivas del otro episodio, puede haber un cansancio muy fuerte.
  • Dolor crónico, el trastorno bipolar puede provocar también este síntoma especialmente dolores de cabeza.
  • Problemas de consumo de alcohol y drogas, en la fase depresiva la persona se vuelve más propensa en refugiarse en estas sustancias.


Te fue útil? Ayúdanos a ayudar!

Deja un comentario