Síntomas de apendicitis


La apendicitis como indica el nombre es una inflamación del apéndice y que requiere de cirugía, de no tratarse a tiempo la infección puede comenzar a supurar y esto a su vez causar una infección generalizada, cuando esto ocurre estamos ante un cuadro de peritonitis y que puede llegar a causar la muerte si no se atiende a tiempo, puede confundirse con un dolor abdominal normal o un cólico sin embargo existen algunos síntomas que alertan claramente de que no es ningún cólico.

El apéndice está inflamado y cada vez aumenta más su tamaño al punto de reventar, hay que recordar que el apéndice es una especie de saco sin ninguna función aparente en el organismo y con el paso del tiempo en algunas personas se puede alojar desechos por lo cual con el paso del tiempo la infección avanza lentamente hasta llegar a este punto, vamos a comentar brevemente los síntomas de apendicitis.

Síntomas de apendicitis

¿Cuáles son los principales síntomas de apendicitis?

  • Dolor en el abdomen, es el más obvio pero hay que estar alertas a la ubicación, suele empezar por la zona del epigastrio o en el centro del ombligo y es un dolor que aumenta en intensidad y es de tipo sordo muy similar a un cólico.
  • Náuseas y vómitos, esto es claramente porque se trata de una infección que está en una etapa crítica, no aparecen de inmediato pero sí cuando se espera demasiado pensando que el dolor pasará.
  • Fiebre, como lo mencionado antes, se trata de una infección y como tal puede producir fiebre y esta es una señal clara de alerta y que hace necesaria una visita al médico, los más proclives a presentar fiebre son los niños y personas de edad avanzada aunque también en jóvenes pero con un cuadro avanzado de apendicitis.
  • Dolor en la parte baja derecha del abdomen, este dolor suele irradiarse hacia el lado donde se encuentra el apéndice y la persona muchas veces puede notar que no es un dolor abdominal “normal”.
  • Falta de apetito, es un síntoma muy claro, el dolor no cesa y la persona no tiene hambre, el malestar es general y en muchos casos incluso es muy difícil mantener una posición cómoda en cama.
Deberías Leer -->  Síntomas de ansiedad

Síntomas de apendicitis

Otros posibles síntomas de apendicitis

  • Diarrea o estreñimiento, en el primer caso no es común en un cuadro de apendicitis pero puede ocurrir, lo mismo ocurre con el estreñimiento pero no habría que descartarlo sobre todo si se acompaña con los síntomas principales.
  • Dolor al orinar, es un síntoma que debe tenerse muy en cuenta y que en la mayoría de los casos es señal de que se necesita atención médica inmediata.
  • Dolor en el ano y en la espalda, es similar al anterior puesto que son señales inusuales y que pueden indicar alguna complicación en el cuadro.
  • Rigidez o distensión abdominal.

Te fue útil? Ayúdanos a ayudar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *