Síntomas de ansiedad

La ansiedad hasta cierto punto es un sentimiento normal en todo ser humano e incluso en animales ya que forma parte de un mecanismo de defensa que despierta muchos otros mecanismos tanto psíquicos como físicos ante un peligro latente, sin embargo cuando la ansiedad aparece en momentos en los que no hay una razón que la justifique y que incluso en situaciones cotidianas puede llegar a ser muy frecuente en la persona, entonces se convierte en un trastorno emocional y que puede afectar negativamente en la vida normal de la persona que padece de un tipo de ansiedad.


Hay que considerar que existen tipos de ansiedad y que a su vez pueden variar en cuanto a su intensidad, en los casos mencionados en los que puede llegar a limitar a la persona para que pueda llevar una vida normal es necesario un tratamiento tanto psicológico como psiquiátrico aunque esto lo debe determinar siempre un terapeuta, como dijimos existen diferentes tipos de trastornos de ansiedad pero varios síntomas son comunes y los pasamos a mencionar a continuación.

Síntomas de ansiedad

¿Cuáles son los principales síntomas de ansiedad?

  • Preocupación intensa, puede ser algo que aparece en todo momento y es persistente e incluso dicha preocupación es acerca de cosas que ni siquiera han pasado y son poco probables. Estos pensamientos pueden perdurar por semanas e incluso meses.
  • Trastornos de sueño, el no poder conciliar el sueño por las noches también es un síntoma claro de este trastorno.
  • Tensión muscular, es un síntoma muy incómodo y claro, la persona puede tener las extremidades tensas, dolores de cabeza, temblores e inquietud.
  • Hiperactividad vegetativa, esto se le conoce a una serie de síntomas como son la sudoración excesiva, mareos, en casos fuertes puede haber taquicardia y males gástricos.
  • Miedo irracional, puede confundirse con una fobia sin embargo la ansiedad también puede presentarse con un temor intenso hacia alguna actividad que en otro momento o para otras personas es totalmente normal pero la persona la percibe como de alto riesgo y que tendrá un desenlace muy negativo.
  • Inseguridad, es un rasgo de la personalidad pero también se relaciona a la ansiedad social e impide a la persona afrontar situaciones en las que debe interactuar con otras personas y puede presentar también síntomas físicos como sudor, náuseas y tener el rostro rojo o colorado.
  • Ataques de pánico, es una sensación muy desagradable y ocurre cuando ya la persona siente que no tiene control de sí misma, puede haber visión borrosa y dolores en el pecho.
Esto te puede interesar ->  Síntomas de esclerosis múltiple

Síntomas de ansiedad

Otros posibles síntomas de ansiedad

  • Dificultad para concentrarse, distracciones constantes y memoria débil.
  • Pensamiento constante acerca de la situación que produce la ansiedad.
  • Irritación, sentirse molesto y reaccionar de manera agresiva sin motivo que lo justifique.
  • Sentirse cansado y falto de energía, el mantenerse en esa constante preocupación puede reflejarse también en un cansancio físico sin haber realizado actividades intensas previamente.
  • Impotencia, al sentirse sin control de la situación o de sí mismo la persona puede sentirse impotente y frustrado.

 

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *