Síntomas de anemia


La anemia puede ser de varios tipos aunque podemos resumir en que se trata de una reducción en los niveles de hemoglobina en la sangre y esto a su vez en la mayoría de los casos se debe a una mala alimentación y bajos niveles de hierro en la dieta, otro punto a mencionar es que los glóbulos rojos que básicamente son los que escasean en un cuadro de anemia son los que se encargan de llevar oxígeno a la sangre y así a todo el cuerpo. Es también necesario saber que los niveles de hemoglobina en la sangre varía dependiendo de factores como la edad, sexo, alimentación y también suele estar vinculada a otras enfermedades, pero vamos a mencionar algunos síntomas de la anemia que te ayudarán a saber si estás padeciendo de esta condición.

Síntomas de anemia

¿Cuáles son los principales síntomas de la anemia?

  • El cansancio y la fatiga, son síntomas muy comunes ya que al haber una baja en la hemoglobina el oxígeno no es suficiente para mantener diferentes tejidos del cuerpo, sin oxígeno el cuerpo no funciona y deja de ser por lo que al haber bajos niveles esto se traduce en una sensación de cansancio, desgano, fatiga y otros síntomas similares como son el sueño excesivo y mareos.
  • Piel pálida, también es un claro síntoma y se debe a lo mismo mencionado antes, la baja en los niveles de hemoglobina y oxigenación en la sangre.
  • Dificultad para respirar, también conocido como disnea es un síntoma que se presenta en casos de anemia severos y se debe a que el sistema cardiopulmonar no está funcionando correctamente.
  • Taquicardia, también se acompaña de palpitaciones, ocurre porque al haber baja presencia de oxígeno en la sangre el corazón se acelera buscando llegar con mayor frecuencia a los tejidos para satisfacer esa necesidad de oxígeno, esto también puede provocar soplos en el corazón.
  • Problemas digestivos, pueden ser de diversos tipos como estreñimiento, es muy común en este caso la falta de apetito y pueden aparecer náuseas y vómitos.
Deberías Leer -->  Síntomas de tiroides

Síntomas de anemia

Otros posibles síntomas de la anemia

  • Los calambres también pueden ser una señal de alerta por la falta de oxigenación en los tejidos musculares.
  • Cambios en el ritmo menstrual, obviamente esto afecta a mujeres sobre todo a las de edad joven y por lo general es una baja en el ritmo de la menstruación habiendo en casos severos la desaparición del sangrado.
  • Frialdad en manos y pies, esto ocurre sobre todo en niños por el mismo hecho de estar en una etapa de crecimiento, el tener las manos frías y los pies también es una señal de alerta.
  • Alteraciones en las funciones renales, en este caso puede haber retención de líquidos lo que a su vez causa una hinchazón en las piernas.

Te fue útil? Ayúdanos a ayudar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *