Síntomas de alzheimer


El alzheimer es una de las enfermedades neurodegenerativas más extendidas en todo el mundo siendo además un proceso muy doloroso no solo para el paciente si no también para los familiares y seres queridos de la persona ya que la memoria y otras capacidades cognitivas progresivamente van deteriorándose de forma irreversible al punto que el paciente ya no reconoce a sus seres queridos, olvida momentos importantes de su vida y se vuelve totalmente dependiente, en la vejez es normal sufrir de achaques como una memoria más frágil, debilitamiento y otros problemas de salud.


Sin embargo el mal de alzheimer acelera y hace que el impacto negativo sea mucho más fuerte y como enfermedad degenerativa la persona pierde sus facultades motoras y cognitivas, afecta sobre todo a personas de edades a partir de los 60 y 65 aunque desde edades más tempranas podrían ya haber algunas señales, olvidarse de algunas cosas, nombres de personas o tener problemas para recordar una palabra cualquiera en cualquier momento es algo que suele ocurrir sin embargo si esto se produce de forma muy frecuente es momento de estar alertas, otro punto a señalar es que el diagnóstico temprano de la enfermedad ayuda a que el paciente pueda recibir un tratamiento y retrasar los efectos degenerativos aunque solo es ganar tiempo ya que como dijimos la enfermedad a la fecha no tiene una cura definitiva; a continuación algunos síntomas frecuentes de alzheimer.

Deberías Leer -->  Síntomas de la migraña

Síntomas de alzheimer


¿Cuáles son los principales síntomas de alzheimer?

  • Pérdida de la memoria, es uno de los principales síntomas y empieza a aparecer en sus primeras etapas, en principio pueden parecer olvidos normales pero si se presentan de forma muy frecuente y los olvidos son de cosas que acaban de ocurrir, pero también podría ser el olvido de eventos importantes de varios años atrás en la vida del paciente.
  • Problemas para planificar tareas, la dificultad para concentrarse y hacer una lista de tareas o planificar algún proyecto es reflejo de un progresivo deterioro en las capacidades cognitivas.
  • Perder objetos personales, como el olvido, el perder un objeto puede ser algo normal pero si ocurre de forma frecuente puede ser un síntoma, hay que tener en cuenta que una persona sana puede llegar a recordar dónde dejó el objeto sin embargo una persona con indicios de padecer esta enfermedad no puede recordar los eventos previos al extravío.
  • Repetir frases o hacer la misma pregunta varias veces, es otro síntoma común pues al tener la memoria deteriorándose no le es posible retener la información por lo que incluso la persona puede tener este extraño comportamiento sin notarlo.
  • Desorientación, se trata de una confusión de tiempo y espacio, esto significa que olvida la fecha en que estamos, incluso el año o el mes, puede también olvidar dónde está y no reconocer por ejemplo que está en su casa y esto lleva a los extravíos, personas con este síntoma pueden perderse si no se les está viendo constantemente.
  • Problemas de comunicación, el olvido de palabras hace que la persona se detenga en medio de una conversación pues no puede conectar frases e ideas, incluso llega a olvidar el significado de las palabras y esto afecta no solo en cuanto a comunicación verbal, también tiene problemas para leer y escribir.
Deberías Leer -->  Síntomas de embarazo ectópico

Síntomas de alzheimer

Otros posibles síntomas de alzheimer

  • Falta de juicio, esto implica el tomar malas decisiones al no tener una idea clara de lo que hace, por ejemplo puede gastar mal el dinero, entregarlo o perderlo.
  • Cambios en el estado de ánimo, la persona puede sentirse muy desconfiada, sentir sospechas de cualquiera incluso de sus familiares, también tienden a deprimirse o padecer de cuadros de ansiedad.
  • Problemas físicos, sobre todo en cuanto a sus facultades motoras, por ello es que la persona suele postrarse en cama o estar siempre sentada.
  • Agnosia, es una alteración en la percepción de la realidad, esto quiere decir que la persona puede reconocer un objeto como una taza o un lápiz pero no saber cuál es su utilidad, además suele asustarse mucho por cualquier sonido.


Te fue útil? Ayúdanos a ayudar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *