Dolor en el esternón: Causas y Remedios para aliviarlo

El dolor en el esternón suele tener unas causas específicas, antes que nada hay que recordar que se trata de es uno de los huesos más importantes de la cavidad torácica pues protege el corazón y otros órganos vitales, el dolor que se puede presentar en este hueso puede resultar confuso en el sentido de que se le puede confundir con un ataque al corazón lo cual no hay que descartar pero sí es importante tener en cuenta los síntomas que a su vez son indicadores de otros males que causan malestar en esta parte del cuerpo y que pasamos a comentar a continuación.

Causas del dolor en el esternón

Causas del dolor en el esternón

La costocondritis

Esta es una de las causas más frecuentes y básicamente se trata de una inflamación en el cartílago que une las costillas con el esternón, se le conoce también como articulación costoesternal, en este caso el dolor es más intenso en la parte izquierda del esternón debido a que un nervio ubicado en dicha zona es el más afectado por esta hinchazón.

Fibromialgia

La fibromialgia es un trastorno que puede causar dolores intensos en los músculos del cuerpo, también presenta fatiga y ciertas posturas lo hacen más evidente, por ese mismo hecho es que se le relaciona al dolor en el esternón ya que algunas posturas como el estar inclinado ya sea hacia adelante o hacia atrás puede causar este tipo de dolor.

Fractura esternal

Como indica su nombre, ocurre cuando este hueso se rompe tras un fuerte traumatismo por tanto el dolor se centra directamente en el centro del pecho y puede ser más intenso al respirar, aunque tratándose de una fractura el dolor es intenso y no intermitente.

Remedios para aliviar el dolor de esternón

Remedios caseros para quitar el dolor de esternón

Reposo y analgésicos

Sobre todo si el dolor es causado por la costocondritis algo que puedes hacer sin duda es tomar algunas horas de reposo y tomar analgésicos, aunque también puedes acompañar esto con paños calientes o con hielo en la zona del dolor, si optas por analgésicos lo mejor es el ibuprofeno o el naproxeno. Es importante saber que la costocondritis suele ser pasajera y desaparecer por sí sola, pero en algunos casos cuando el dolor es demasiado prolongado sí es necesario la visita al médico.

Infusiones de hierbas

Existen hierbas con propiedades antiinflamatorias y que son especialmente ideales para aliviar el dolor causado por la costocondritis, son la arnica, la celidonia, la manzanilla, el hinojo, el ginseng, el sauce, la vara de oro y otras más, puedes hacer una infusión con cualquiera de estas hierbas y colocarte con paños en la zona del esternón.

Infusiones de hierba de san juan

Este remedio es recomendado si una de las causas es la fibromialgia, solo debes poner a hervir dichas hiervas en agua, la infusión se debe tomar como mínimo dos veces al día. Puedes probar también con infusiones de tomillo ya que esta hierba es ideal para la relajación de los músculos, si optas por esta segunda opción debes tomar baños con la infusión.

 

2 comments

  • buenas noches, ya tiene tiempo como unos 20 años que me dio un dolor en el pecho del lado izquierdo y el medico me dijo que era el esternón, desde , entonces lo tengo inflamado y aveces me duele sobre todo cuando hago ejercicio como jugar tenis, esto me preocupa ya que es un dolor e inflamación intenso. no es permanente. espero su contestación. gracias
    tengo 49 años.

Deja un comentario