Dolor en el ano: Causas y Remedios para aliviarlo

Causas del dolor en el ano

El dolor en el ano es una dolencia que resulta más frecuente de lo que se piensa, aunque es importante saber que en la mayoría de los casos las causas son benignas, el ano se encuentra en el extremo de todo el aparato digestivo justo en la conocida zona perineal y cumple la función de expulsar las heces y gases que produce el organismo. Cuando se siente dolor en esta zona le sensación es de tirones, punzones e incluso ardor aunque también hay que tener en cuenta que no siempre es resultado de una hemorroides ya que es lo que muchas veces se piensa primero aunque sí es cierto que es una causa.

Causas principales del dolor en el ano

Causas del dolor en el ano

Absceso perirectal

Ocurre cuando se forma pus en el tejido del ano y a su vez tiene origen en una infección por bacterias.

Fisura anal

Se trata de una grieta que se forma en la mucosa que cubre el tejido anal, en este caso puede existir sangrado y dolor al momento de defecar.

Hemorroides

Es una causa muy conocida y frecuente y es cuando las venas que se encuentran en la zona del ano se dilatan produciendo intenso dolor acompañado de ardor, sensación de comezón y también sangrado.

Enfermedad de Crhon

Es una enfermedad que causa la inflamación del tejido del tracto intestinal, puede afectar no solo el tejido del ano pero también puede presentarse en cualquier parte incluso en la boca.

Prolapso

Es cuando el recto literalmente se cae o sale por el ano y además de dolor puede causar que las heces tengan manchas de sangre y mucosidad.

Constipación

Es mucho más conocida como estreñimiento y es la dificultad para eliminar las heces.

Diarrea

Ir constantemente al baño para evacuar por causa de una diarrea puede ocasionar irritación y ardor en el ano.

Cáncer de colon

Afecta principalmente el intestino grueso y puede extenderse hacia el ano.

Cáncer de ano

Este tipo de cáncer afecta directamente el ano aunque no es tan común como otros tipos de cáncer pero es importante estar alerta a los síntomas que empiezan con un intenso dolor rectal y además las heces pueden tener manchas de sangre, también es posible que hayan fisuras en el ano.

Remedios para quitar en dolor en el ano

Remedios caseros para aliviar el dolor en el ano

Salvado de trigo y flores de caléndula

Este remedio es ideal para aliviar el dolor por fisura anal, el salvado y las flores las debes colocar en medio litro de agua y hervir, luego debes dejar reposar por unos quince minutos, para terminar debes colocar una gasa o tela final en un recipiente y pasar el líquido para filtrar, esta misma gasa la debes colocar en la fisura. El proceso se sugiere hacer tres veces al día.

Baños de asiento con agua caliente

El agua que uses puede tener caléndula ya que esta flor ayuda mucho como relajante muscular.

Baños de vapor

Este remedio funciona muy bien para el dolor por hemorroides y otros tipos de inflamación, aunque este baño se debe enfocar en la zona del vientre.

Lavados con agua de tomillo

El agua de tomillo la debes aplicar en el ano en forma de lavado luego de haber evacuado, también puedes probar con cortezas de piña.

Aceite de coco

Puedes aplicar este aceite en la zona donde sientes el dolor, también lo puedes complementar con aloe vera.

Supositorios de manteca de cacao

Para aliviar el dolor causado por hemorroides y otras inflamaciones en el ano puedes probar con este supositorio, de no encontrar manteca de cacao lo puedes intentar también con aceite de almendras dulces.

Recuerda siempre que si estos remedios no son efectivos y el dolor es persistente es recomendable acudir a un médico, sobre todo si también presentas síntomas como sangrado, si el dolor se hace más fuerte y si tienes fiebre y escalofríos, en caso de que tengas hemorroides es necesario acudir al médico si el dolor es insoportable y si el tamaño se incrementa en lugar de disminuir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *