Dolor de tobillo: Causas y Remedios

Causas del dolor de tobillos

El dolor de tobillos es uno de los más comunes ya que además de ser una zona de alta sensibilidad es de gran importancia para el movimiento de las piernas y los pies, las causas de las dolencias en esta parte del cuerpo pueden ser varias como un mal paso u otras lesiones más serias. El tobillo es la unión entre la pierna y el pie, se integra de ligamentos, huesos, articulaciones y vasos sanguíneos, cualquier molestia en esta parte del cuerpo requiere de atención ya que puede llegar a causar incluso inmovilidad, dolor intenso al caminar y si no se trata puede empeorar la lesión.

Causas del dolor de tobillo

Causas del dolor de tobillos

Debilidad en los tobillos

Esta condición afecta a muchas personas aunque a unas con mayor intensidad que a otras, se debe a que los ligamentos son débiles y por tanto el cansancio se manifiesta de forma más rápida de lo normal, puede tener origen también en un esguince que no fue bien tratado.

Esguinces

Los esguinces son lesiones que en este caso ocurren en los ligamentos del tobillo y puede ser a causa de actividad física intensa, estiramientos muy fuertes, puede darse también por golpes, además del dolor puede aparecer hematomas e inflamación.

Artritis

La artritis es un trastorno que aparece en personas de edad y de forma gradual, se puede sentir con mayor intensidad cuando la temperatura del ambiente es frío.

Gota

El dolor de tobillo puede ser causado también por gota, se trata de la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, en este caso en las de los tobillos, puede causar también inflamación.

Remedios para aliviar el dolor de tobillos

Cómo aliviar el dolor de tobillos

Analgésicos y antiinflamatorios

Si el dolor se debe a un golpe o lesión leve puedes probar con ibuprofeno u otro antiinflamatorio, además se recomienda reposar y mantener inmóvil la zona del tobillo, pero si el dolor es muy intenso y el golpe ha sido muy fuerte es recomendable que acudas a un médico para que revise tu tobillo y descartar cualquier lesión de mayor complejidad y que requiera de un tratamiento más fuerte.

Cambios en la dieta

Si la causa son los tobillos débiles se recomienda cambios en la dieta incluyendo vegetales como son las espinacas, alimentos con buen contenido de magnesio, piña y menestras como las lentejas, estos alimentos ayudan a los ligamentos para que se fortalezcan, además de esto puedes hacer ejercicios de yoga ya que son excelentes para mejorar la condición de los ligamentos del tobillo y otras partes del cuerpo.

Hielo y compresas de agua fría

Si sufres de una lesión en el tobillo y hay fuerte inflamación lo que se recomienda también es colocar compresas de agua fría por lapsos de 15 minutos y repetir cada 40 minutos, si usas este método se aconseja colocar una toalla o bolsa entre el hielo y la piel para evitar la quemadura por contacto.

Jugo de almendras y nueces

Si la causa es alguna enfermedad como la artritis, osteoporosis o cualquier enfermedad que cause déficit de calcio en los huesos, puedes probar con jugo de almendras, nueces, también frutas cítricas como el limón o naranja, a esto le puedes acompañar suplementos de inulina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *