Dolor de senos antes de la menstruacion: Causas y Remedios

Causas del dolor de senos antes de la menstruación

El dolor de senos antes de la menstruación como su nombre indica es una dolencia que afecta a mujeres de toda edad en edad fértil ya que días antes del periodo menstrual ocurren alteraciones hormonales en el organismo pero una de las hormonas que más actúa es la progesterona y causa la mayor parte de molestias como dolor de cabeza, hinchazón, los conocidos cambios en el estado de ánimo, náuseas y como es este caso el dolor de senos que se conoce también como “mastodinia“, en esta etapa la sensibilidad en los senos se incrementa aunque también hay que tener en cuenta que la intensidad de la dolencia depende de cada mujer y se sabe que la mayor parte de mujeres padecen de este tipo de dolor aunque existe un grupo reducido que no lo tiene, ahora pasaremos a mencionar las causas.

Causas del dolor de senos antes de la menstruación

Causas del dolor de senos antes de la menstruación

Aumento de los niveles hormonales

Días previos a la menstruación hay alteraciones en los niveles hormonales como mencionamos más arriba, las hormonas aumentan sus niveles causando la inflamación de senos y a su vez aumentan su sensibilidad.

Bultos

En algunas mujeres las fluctuaciones hormonales pueden causar la aparición de bultos en los senos, esto puede causar dolor, además de la progesterona también los estrógenos son hormonas que actúan de forma muy activa ante la llegada del periodo menstrual.

Síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual es una serie de síntomas que aparecen a partir de la segunda mitad del ciclo menstrual y desaparecen a los dos días del inicio del periodo, se origina por factores biológicos pero también pueden existir factores ambientales e incluso psicológicos que hacen que la mujer presenta estos dolores.

Remedios para el dolor de senos antes de la menstruación

Remedios caseros para el dolor de senos antes de la menstruación

Cuidar la dieta

Esto se recomienda incluso iniciado el periodo de menstruación, se debe evitar el consumo de café y dulces especialmente chocolates ya que suelen propiciar la inflamación de los senos.

Bolsas de hielo

Sirven también las compresas de agua fría, el frío que irradian ayudan mucho a aliviar la hinchazón, puedes colocar cubos de hielo en bolsas de plástico o envolverlos en paños y colocar en los senos por un lapso de 10 minutos, este proceso lo debes repetir en varias ocasiones al día.

Aceite de onagra

Es bastante efectivo para aliviar el dolor de senos gracias a su contenido del ácido graso gamolenic GLA, además alivia el malestar causado por la sensibilidad, debes usar este aceite para masajear los senos por unos minutos. Es necesario tener cuidado si estás planeando quedar embarazada o si padeces de epilepsia, en cualquiera de los casos no debes usar este aceite.

Hojas de col

Es un antiinflamatorio natural y puedes usarlas aplicando sobre los senos por unos minutos dejando que actúen, antes de ello debes haberlas lavado, otra opción es machacarlas hasta formar una masa la cual debes aplicar en la zona y cubrir con una venda para evitar que caigan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *