Dolor de rodilla al flexionar: Causas y Remedios para aliviarlo

Causas frecuentes del dolor de rodillas al flexionar

El dolor de rodilla al flexionar puede tener varias causas, algunas de ellas ya las hemos mencionado y hay que tener en cuenta en este caso que el dolor se produce al realizar una flexión, es decir al doblar esta parte de la pierna, si este es el caso en el que se produce el dolor entonces estamos hablando de un dolor que puede presentarte especialmente en la parte frontal de la rodilla y también en el centro.

También hay que tener en cuenta que este dolor puede presentarse con mayor frecuencia en personas que practican deportes ya que suele darse por una lesión al realizar un salto o movimiento similar dándole una sobrecarga a una de las dos rodillas lo cual puede desencadenar dicha lesión y como consecuencia el malestar se presentará con mayor intensidad al realizar flexiones.

Causas del dolor de rodilla al flexionar

Causas frecuentes del dolor de rodillas al flexionar

Lesión de menisco

El menisco o meniscos son dos cartílagos que hacen las veces de amortiguadores entre el fémur y la tibia, cuando el dolor se produce es generalmente porque existe un traumatismo en estos cartílagos y que a su vez ocurren cuando se ha realizado un movimiento muy brusco como un giro en la rodilla, en este caso el dolor puede ser difuso y no es inmediato, comienza a notarse al flexionar las rodillas tras pasadas 24 y 48 horas.

Lesión a los ligamentos

Es cuando se produce la rotura en dichos ligamentos, en este caso hay dos tipos que son intraarticulares y extraarticulares y también es más frecuente en personas que practican algún deporte, aunque hay que tener en cuenta que en este tipo de lesiones el dolor puede ser fugaz al punto que al ocurrir la lesión no se le llega a prestar atención sin embargo cuando se deja pasar por mucho tiempo el dolor se intensifica y es cuando llega a aquejar demasiado al realizar cualquier flexión en las articulaciones vinculadas a la rodilla.

Alineamiento deficiente de la articulación femorrotuliana

Su nombre lo indica, ocurre cuando la rótula se encuentra en una posición que no es normal por lo que produce el dolor.

Tendinitis rotuliana

Conocida también como rodilla de saltador, es un tipo de inflamación que tiene lugar en el tendón rotuliano el cual se encarga de unir el hueso de la tibia con la espinilla y es una de las lesiones más frecuentes en deportistas.

Exceso en la actividad física

Cuando la persona realiza una actividad de manera exagerada está provocando un sobreesfuerzo y una tensión adicional en la rótula lo cual puede desencadenar en una lesión que presenta dolor al flexionar la rodilla, puede ser cualquier actividad física pero es más frecuente en deportes como el esquí, fútbol y actividades como correr o practicar saltos.

Remedios para el dolor de rodillas al flexionar

Remedios para aliviar el dolor de rodillas al flexionar

Reposo en la rodilla

Es en general lo más recomendado pues como hemos visto las causas de este tipo de dolor en la rodilla son las actividades físicas excesivas o mal realizadas, lo idóneo es el reposo acompañado de antiiflamatorios y remedios naturales como los que hemos visto en artículos anteriores.

Cambios en las actividades físicas

De nada servirá usar remedios caseros y reposar si no hay un cambio en la forma de practicar deportes o las actividades que han provocado este dolor, es entonces ideal el aprender a hacer ejercicios correctamente ya que además de prevenir y ayudar en el alivio del dolor, también se fortalecerán los músculos que componen la rodilla.

El uso de plantillas y calzado especial

Es algo similar a un remedio que hemos visto antes, pero en este caso es igual de importante ya que ayuda bastante a mejorar el soporte del peso y que se concentra en la rodilla, especialmente se recomienda si la persona sufre de pie plano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *