Dolor de pantorrillas: Causas y Remedios

Causas del dolor de pantorrillas

El dolor de pantorrillas puede llegar a parar súbitamente las actividades normales de las personas aunque esto depende de la intensidad y la parte de la pantorrilla en la que ocurre la lesión, es necesario saber que justo en la parte superior de la pantorrilla se ubican dos músculos llamados el gastrocnemio y el sóleo y son los responsables de ejercer la fuerza necesaria para caminar, correr y realizar cualquier movimiento con las piernas de manera que cualquier lesión en esta zona puede llegar a inmovilizar la pierna, pero también pueden haber otras causas que pasamos a comentar a continuación.

Causas del dolor de pantorrillas

Causas del dolor de pantorrillas

Tensión muscular

Es más frecuente en atletas y deportistas, correr y moverse a velocidades altas puede causar tensión en los músculos de la pierna y la pantorrilla, este tipo de dolor puede sentirse de inmediato al realizar el mal movimiento que causa estos tirones.

Golpes y traumatismos

Estas lesiones pueden tener origen en el sobreesfuerzo y puede afectar a solo una o ambas pantorrillas, también los golpes en la pierna pueden causar dolor en la pantorrilla.

Presión en el nervio

En el caso de la piernas los nervios le dan fuerza y sensibilidad a esta parte del cuerpo sin embargo cuando hay una presión excesiva en estos nervios que empiezan por la columna el dolor puede sentirse en otras partes de la pierna y por encima de la cintura, es el caso del dolor de pantorrillas.

Trastornos de circulación

Una mala circulación sanguínea pueden causar dolor de pantorrillas, sobre todo las venas varicosas, también puede deberse de una insuficiencia arterial.

Distensión

Ocurre cuando el músculo se estira demasiado y de forma abrupta causando un dolor intenso y repentino, suele sentirse como un fuerte punzón, pueden haber casos graves en los que esta lesión es tan fuerte que no es posible caminar con la pierna afectada.

Remedios para el dolor de pantorrillas

Remedios caseros para el dolor de pantorrillas

Baños de agua tibia

Es ideal para aliviar el dolor e inflamación en las pantorrillas y en cualquier otra parte de la pierna, debes sumergir la pierna en una tina o recipiente con agua tibia por 20 minutos y adicionalmente puedes añadir sal marina o sal gruesa para potenciar los efectos curativos.

Reposo

Es similar a lo que ocurre con otras lesiones, el reposo es necesario para evitar el estrés y esfuerzo en el músculo que podría agravar su condición, si realizas otras actividades es importante bajar la intensidad y duración de dichas actividades.

Masajes

Los masajes en las pantorrillas ayudan a relajar la pierna, mejora la circulación y ayuda a bajar la inflamación, dichos masajes los puedes hacer usando aceites naturales como aceite de romero, geranio o menta.

Ejercicios de estiramiento

Los ejercicios de estiramiento enfocados a esta zona de la pierna pueden ayudar a acelerar la curación además de fortalecer las pantorrillas, lo recomendable es hacer estos ejercicios con la ayuda de un profesional como fisioterapeutas.

1 thought on “Dolor de pantorrillas: Causas y Remedios

  1. GRACIAS, MUY BUENA INFORMACIÓN. NECESITO VER A UN DOCTOR ESPECIALISTA EN PANTORRILLAS, LO MÍO SE ACERCA MUCHO, A LA PRESIÓN DEL NERVIO Y LA MALA CIRCULACIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *