Dolor de muñeca: Causas y Remedios

Causas del dolor de muñeca

El dolor de muñeca es algo más frecuente de lo que se puede pensar, puede deberse a alguna lesión o también a enfermedades que afectan a los huesos y articulaciones pero hay que tener en cuenta también que las muñecas son una parte muy frágil y sensible del cuerpo ya que es la unión entre el brazo y la mano y se componen por huesos pequeños, tendones, cartílagos, músculos y vasos sanguíneos por lo que en definitiva resulta ser una zona muy sensible y debido a todo lo que la integra es mucho más proclive a sufrir lesiones.

El dolor de muñeca puede presentar síntomas como entumecimiento, inflamación, sensación de debilidad, dolor agudo y en ocasiones puede haber también inflamación en los dedos, también es importante señalar que como dijimos la cantidad de huesos, ligamentos, músculos y articulaciones que componen las muñecas y las manos es alta, si una de estas partes tiene un problema la dolencia se sentirá en todas las demás.

Causas del dolor de muñeca

Causas del dolor de muñeca

Síndrome del túnel carpiano

Ocurre cuando el nervio mediano de la muñeca sufre de presión y se inflama, además de dolor puede sentirse entumecimiento, sensación de hormigueo y ardor, incluso el dedo pulgar puede debilitarse, en casos severos el dolor puede extenderse por el brazo hasta llegar al codo.

Tendinitis

Es la inflamación de los tendones, el dolor se puede sentir con más intensidad en la parte baja del dedo pulgar y sobre todo al ejercer presión con dicho dedo.

Quiste ganglionar

Son bultos que se forman en las muñecas muy cerca de los tendones, pueden causar dolor aunque no con tanta intensidad pero sí causan debilidad en la muñeca.

Artritis

Es una de las causas más comunes del dolor de muñeca, también puede causar inflamación y rigidez, hay que tener en cuenta que puede tratarse de la artritis del pulgar que afecta principalmente la zona de la articulación de la muñeca y el pulgar aunque esta causa es más proclive en personas de edades de 40 años en adelante.

Seudogota

Se trata de la acumulación de calcio en las articulaciones, esto causa dolor en la muñeca y puede haber inflamación y enrojecimiento.

Remedios caseros para aliviar el dolor de muñeca

Remedios caseros para aliviar el dolor de muñeca

Baños con agua tibia

Es efectivo parea relajar los músculos y tendones de la muñeca, debes calentar agua y de ser posible añadir algunas gotas de aceita de lavanda, cuando el agua esté tibia la colocas en un recipiente y en seguida debes sumergir la muñeca afectada y dejar por varios minutos.

Medicamentos antiinflamatorios

Analgésicos y antiinflamatorios como el ibuprofeno son de mucha ayuda para aliviar el dolor y para bajar la inflamación, debes tener cuidado con la cantidad y frecuencia a pesar de ser de venta sin receta médica ya que podría ser contraproducente un consumo exagerado.

Compresa de hielo o agua fría

Para aliviar la inflamación puedes colocar en la muñeca compresas de hielo, esto ayuda a bajar la hinchazón.

Aceite de semillas de lino

Lo recomendado en este caso es tomar una cucharada diaria de este aceite, debe ser por las mañanas durante un mes aproximadamente hasta sentir que el dolor desaparece.

Omega 3

El ácido omega 3 es un componente natural presente en productos marinos sobre todo en peces y es ideal incluir en la dieta ya que es de mucho beneficio para los huesos y articulaciones además de combatir la inflamación.

Puré de papa

No de la forma tradicional, se debe hervir dos papas o patatas con su cáscara, luego debes aplastar hasta formar el puré y en seguida aplicar en la muñeca y cubrir con una tela o gasa, el calor mejora enormemente la circulación calmando el dolor.

Si el dolor en lugar de aliviarse se intensifica, si pierdes la movilidad de un dedo o de la muñeca o si hay deformidad y sangrado es necesario que acudas a un médico para mandar un tratamiento adecuado ya que los síntomas mencionados son señal de un mal más complejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *