Dolor de mamas: Causas y Remedios

Causas del dolor de mamas

El dolor de mamas puede estar relacionado muchas veces con el inicio del ciclo menstrual sin embargo no siempre es así, el origen puede estar muy al margen de ello, también es cierto que una molestia en esta parte del cuerpo de la mujer puede causar cierta preocupación por el miedo al cáncer de mama y es cierto tener en cuenta esto pero también existen otras causas, los cambios hormonales por la menstruación o el embarazo suelen ser muy comunes; el aumento en la sensibilidad en esta zona es normal durante el ciclo menstrual y en estos casos no hay motivo de alarma.

Es importante tener en cuenta que si te haces un autoexamen de mamas para detectar cualquier bulto anormal en la mama y no encuentras nada raro sin embargo existe dolor puede existir alguna causa no relacionada al cáncer, quistes u otros similares, con respecto a ello pasaremos a mencionar algunas de las causas frecuentes del dolor de mamas.

Causas del dolor de mamas

Causas del dolor de mamas

Menstruación

Es una de las causas más comunes ya que durante el ciclo menstrual hay cambios hormonales que pueden provocar el dolor de mamas, puede ocurrir también por el uso de pastillas anticonceptivas.

Embarazo

Sobre todo en el primer trimestre del embarazo puede haber dolor de mamas, esto también ocurre con más probabilidad si la mujer embarazada es muy joven.

Abscesos

Es la acumulación de pus en las mamas, es una infección que puede causar intenso dolor y en este caso puede sentirse como bultos, están relacionados con problemas durante la lactancia.

Costocondritis

Se trata de un tipo de artritis pero que se presenta en las costillas y el esternón, por lo general no tiene relación con los senos pero por su ubicación puede causar dolor en esta parte.

Mastitis

Es un tipo de infección en la mama, ocurre cuando un conducto de la leche materna se ve obstruida causando dicha infección la cual puede llegar a ser muy dolorosa y además puede haber fiebre y sensación de agotamiento, inflamación y enrojecimiento de las mamas.

Cáncer de mama

Es una de las más delicadas ya que en sus primeras etapas puede no haber dolor, sin embargo algunos de los tumores formados en las mamas pueden causar malestar y siempre se debe estar alertas a cualquier síntoma y hacer con frecuencia los autoexámenes para detectar a tiempo.

Remedios para aliviar el dolor de mamas

Remedios caseros para aliviar el dolor de mamas

Vinagre de manzana

Es un remedio usado en otros dolores y en este caso es ideal para bajar la inflamación, esta vinagre la debes vertir en gasas o paños y luego colocar en las mamas y dejar reposar entre 15 a 20 minutos.

Usar sostenes deportivos

Si eres una persona que lleva una vida activa y realizas ejercicios regularmente debes usar prendas adecuadas y en este caso usar sostenes especiales para practicar deportes ya que mantienen firmes y tienen buena amortiguación para proteger los senos.

Hojas de col

Son excelentes remedios naturales para aliviar la inflamación, puedes usarlas si el dolor ocurre durante la lactancia o si sabes que la causa es la mastitis, debes colocar hojas de col lavadas previamente en las mamas por unos minutos, puedes también licuar o aplastar las hojas hasta formar una masa la cual debes colocar en la mama donde sientas el dolor y encima colocar una tela o venda.

Infusiones de tomillo y romero

Ambos son efectivos remedios para aliviar el dolor de mamas, también son ideales para relajar, desinflamar y combatir bacterias que puedan causar infecciones, puedes probar infusiones de tomillo para combatir la mastitis y la infusión de romero para aliviar el dolor y reducir la inflamación, ambas tienen propiedades similares.

Debes considerar el hacerte autoexámenes para descartar quistes, tumores y otras enfermedades que pueden llegar a ser muy peligrosas para tu salud, si no puedes determinar la causa o si alguno de los remedios no funciona y el dolor persiste se recomienda que acudas a un médico para que de un diagnóstico certero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *