Dolor de lumbares: Causas y Remedios

Causas del dolor de lumbares

El dolor de lumbares suele ser más frecuente en personas de edades entre 30 y 60 años, hay que mencionar algunas características de este dolor que aparece de una forma intensa y sorda en la zona inferior de la espalda, también puede haber inflamación y en algunos casos puede ser de una intensidad severa que llega a ser incapacitante debido a que se ubica en la espalda y movimientos normales y rutinarios como estar en pie y caminar, otro detalle a tener en cuenta es que esta dolencia se relaciona al dolor de riñones y esto se debe a que los lumbares se ubican a la altura de donde están los riñones por lo que hay que tener en cuenta las causas que pasamos a comentar.

Causas del dolor de lumbares

Causas del dolor de lumbares

Distensión muscular

Al realizar movimientos fuertes como levantar peso excesivo o movimientos bruscos puede ocurrir una distensión en músculos lumbares causando dolor de intensidad leve o severa dependiendo de la gravedad de la lesión.

Ciática

Es una dolencia caracterizada por dolor en la nalga y pierna a causa de la irritación e inflamación del nervio ciático, puede causar también dolor en la parte baja de la espalda.

Infección renal

Los trastornos a los riñones puede también generar dolor lumbar, también se incluye los cálculos renales.

Hernia discal

Ocurre también por presión excesiva en la columna lumbar tras cargar peso aunque también se debe a un desgaste en la columna por la edad y actividades físicas extenuantes.

Rotura en los discos

Los discos que integran las vértebras de la columna pueden degenerarse con el tiempo o debido a una enfermedad pero también pueden romperse por movimientos bruscos y levantamiento de cargas pesadas.

Estrenosis lumbar

Se trata de un estrechamiento del canal de las raíces nerviosas lo cual genera presión en dichos nervios causando dolor, sensación de hormigueo y entumecimiento, dolor intenso que puede dificultar movimientos como caminar o correr.

Remedios para el dolor de lumbares

Remedios caseros para aliviar el dolor de lumbares

Reposo y no hacer actividad física

Lo primero que se debe hacer para evitar intensificar el dolor es reposar y dejar temporalmente cualquier actividad física extenuante.

Elevar las piernas

Es una posición muy relajante y alivia el dolor, debes recostarte en la cama y usar una pequeña silla o apilar almohadas para elevar las piernas hasta formar un ángulo de 90°, además es mucho mejor si combinas esto con ejercicios de estiramiento y relajación.

Baños con vinagre de sidra de manzana

Puedes colocar en una tina agua caliente y añadir una taza de este vinagre, el baño debe durar aproximadamente 15 minutos para hacer efecto.

Alternar con calor y frío

Para aliviar la inflamación de la zona lumbar es ideal colocar toallas o bolsas con hielo, para relajar la zona y estimular la circulación sanguínea debes colocar bolsas térmicas o paños mojados en agua caliente en la parte afectada.

Hacer ejercicio y estiramientos

Es recomendable hacer esto para aliviar el dolor aunque también se aconseja hacer siempre ya que así la columna y el cuerpo en general se mantiene en forma, se evita las lesiones pero debes hacer esta actividad de forma correcta con ejercicios de estiramiento previos para evitar desgarros y lesiones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *