Dolor de apéndice: causas y remedios para aliviarlo

Causas del dolor de apéndice

El dolor de apéndice se debe principalmente a una infección que ocurre en el apéndice cecal y que se ubica en el intestino grueso, aunque puede sonar algo extraño la verdad es que es una de las principales causas de las emergencias médicas en el mundo y que requiere de una cirugía puesto que esta inflamación ocurre cuando dicha parte del intestino se llena de diferentes elementos como pueden ser residuos fecales, cuerpos extraños y que con el paso del tiempo pasan a formar materia.

Al acumularse dicha materia puede llegar a causar una infección lo que aumenta el tamaño del apéndice y esto es lo que produce el dolor, de no atenderse a tiempo el apéndice puede reventar pasando a ser una peritonitis que es una infección generalizada y que puede tener desenlaces fatales. Por ello es importante prestar atención a los síntomas siendo el principal un dolor agudo en la zona baja del abdomen en la parte derecha, con el pasar de las horas el dolor se puede extender a otras zonas del abdomen y suele estar acompañado de fiebre, vómitos, náuseas y llega a ser insoportable, los movimientos bruscos hacen el dolor más agudo.

Causas del dolor de apéndice

Causas del dolor de apéndice

Parasitosis

Ocurre cuando la infección es causada por parásitos en el intestino, estos pueden estar en el aparato digestivo el tiempo suficiente como para causar dicha infección.

Apendicolito

Es una de las causas más frecuentes para el dolor de apéndice y ocurre cuando les heces que pasan por el intestino dejan residuos en el apéndice y muchas veces una partícula puede llegar a obstruir la luz apendicular.

Estreñimiento

Cuando el estreñimiento se vuelve en un problema crónico puede hacer que se acumulen heces en el apéndice haciendo más proclive la infección.

Tumores

Esta causa es menos frecuente aunque no se debe descartar, en ocasiones puede causar la apendicitis aunque también pueden afectar parte del colón, eso depende de su tamaño y ubicación.

Remedios para aliviar el dolor de apéndice

Remedios para aliviar el dolor de apéndice

Reposo

Si los síntomas te indican que puede tratarse de una posible apendicitis lo que puedes hacer es recostarte en la cama boca arriba y evitar cualquier actividad extenuante y movimientos bruscos, el dolor puede no desaparecer pero al menos podrás evitar que se agudice.

Cataplasma de arcilla

Puedes probar también con este remedio, te puedes aplicar dicha cataplasma en la zona abdominal donde sientes el dolor y dejar por un par de horas, también hacerlo por las noches al dormir, recuerda que al retirar la arcilla es recomendable lavar la zona con agua tibia.

Compresas de agua fría o hielo

Este remedio es muy popular y en el caso del dolor de apéndice también suele tener un efecto positivo, dichas compresas las debes colocar varias veces durante el día.

Infusión de tornillo

Para aliviar el dolor es muy efectiva, solo necesitas una porción equivalente a una cucharada de la hierba en una taza con agua, debes colar y en este caso se debe tomar cuando se haya enfriado o cuando esté a temperatura ambiente.

Antes de terminar es muy importante que tengas en cuenta que la apendicitis no es algo pasajero, si los síntomas que presentas te hacen pensar que en efecto se trata de una apendicitis el tiempo es crucial pues además del dolor podrás tener fiebre, vómitos y el dolor se hace más intenso, es necesaria atención médica para extirpar el apéndice y evitar que la infección derive en una peritonitis la cual como dijimos antes puede ser fatal si se extiende a otros órganos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *