Dolores de parto: Causas y Remedios para aliviarlo

Los dolores de parto están directamente relacionadas a las contracciones que son señal a su vez de que llega el momento del parto, los dolores que ocurren durante esta etapa pueden ser prolongados e intensos o también pueden ser leves y progresivos, la intensidad puede variar en base a diversos factores aunque lo normal es que esto ocurra debido al endurecimiento del útero y que sirve de impulso al bebé para seguir lo que se conoce como canal de parto, sin bien es cierto estos dolores previos al parto son inevitables pueden atenuarse siguiendo algunos ejercicios y a medicamentos suministrados por los médicos.

Causas frecuentes de los dolores de parto

Causas de los dolores de parto

Distensión abdominal

Los dolores de parto no necesariamente aparecen durante las horas previas al nacimiento del bebé, puede ocurrir días antes, sobre todo durante el periodo final del embarazo lo que puede durar semanas, se puede sentir malestar en las costillas, en la zona del estómago y la pelvis.

Cambios en el cuello uterino

Ocurren cambios en el cuello del útero el cual se vuelve más blando y que hace que se dilate para facilitar el parto.

Contracciones de Braxton Hicks

Se llaman así por el médico que las estudió a fondo por primera vez a partir de 1870, son contracciones que suelen aparecer a partir de la semana 20 del embarazo y ocurren de forma natural como un ejercicio que hace el cuerpo de la mujer para prepararse para el parto, algunas mujeres pueden no sentirlo y otras sí y con intensos dolores.

Causas emocionales

Obviamente durante el embarazo ocurren cambios hormonales y las emociones de la mujer se ven mucho más intensas, sin embargo un estado de ansiedad sobre todo en las etapas finales pueden causar molestias y dolor que se intensifican debido al cansancio.

Remedios para aliviar los dolores de parto

Remedios caseros para aliviar el dolor de parto

Compresas frías

Si el dolor se siente en la zona de la espalda baja es muy efectivo colocar compresas de hielo o agua fría en dicha zona mientras la mujer está recostada en la cama.

Baños de agua caliente

Una técnica muy efectiva es tomar baños de agua caliente, es recomendable llenar una bañera con agua a una temperatura no mayor a 37 grados por un lapso de dos horas.

Ejercicios de respiración

Los ejercicios de respiración son muy efectivos, ayudan tanto a la mujer para aliviar la tensión y también al bebé para que ambos estén recibiendo la correcta cantidad de oxígeno.

Descanso

El dolor de parto requiere también que la mujer esté lo más cómoda y relajada posible, puede ser en una cama o en una silla, de ser el primer caso se deben colocar almohadas en la espalda y la cabeza, esto se puede acompañar con infusiones de manzanilla, té e incluso hoja de frambuesa.

Para terminar es importante que el dolor de parto en toda mujer es siempre mucho más llevadero cuando se está en compañía ya sea de la pareja o de algún familiar ya que el apoyo emocional en estos momentos donde el dolor y el miedo pueden estar presentes, son sin duda alguna algo fundamental para tener un desenlace totalmente normal y positivo.

Deja un comentario