Dolor en los senos: Causas y Remedios para aliviarlo

El dolor de senos es una dolencia frecuente en las mujeres aunque también hay que tener en cuenta que también puede presentarse en hombres, usualmente no es algo que indique un problema mayor ya que puede deberse a cambios hormonales, etapas del crecimiento en niñas quienes pasan por la pubertad, la adolescencia y la juventud, pero eso no quiere decir que no se le preste la atención debida, es importante saber cómo reconocer bultos extraños que causen dolor y que antes no estaban en la zona de las mamas, pero existen otras causas y de eso es lo que hablaremos en esta ocasión.

Antes de empezar es importante señalar que el dolor de pecho y sobre todo en los senos como es el caso que hablamos en este post se le conoce como mastalgia y que en resumen se trata de una sensibilidad excesiva en los senos y como ya hemos dicho puede presentarse en mujeres y en hombres, además la edad no es un factor determinante y la intensidad suele indicar la gravedad del dolor y su casa.

Causas frecuentes del dolor de senos

Causas frecuentes del dolor de senos

Alteraciones hormonales

Los cambios hormonales suelen ocurrir durante la menstruación, en ocasiones suele presentarse cuando una niña está entrando en la pubertad y también en etapas previas a la menopausia y es lo que causa el dolor en los senos.

Embarazo

Es sabido por la mayoría de mujeres que durante el embarazo se puede sentir dolor en los senos, sobre todo durante el primer trimestre que es cuando la sensibilidad en los senos es mayor e incluso pueden incrementar su tamaño.

Mastitis

Se trata de una inflamación de la glándula mamaria y ocurre generalmente cuando la mujer ya dio a luz y está lactando, además el dolor si es por esta causa puede estar acompañado por calentura y fiebre, básicamente es cuando el flujo de leche no es correcto y se produce una acumulación lo que genera el dolor.

Quistes en los senos

Son sacos llenos de líquidos y que pueden aparecer en el interior de los senos, aunque hay que tener en cuenta que en su mayoría este tipo de quistes suelen ser benignos pero sí producen dolor, sin embargo cuando son de un tamaño muy grande no se debe descartar un examen médico para descartar cualquier quiste maligno mediante una mamografía.

Abscesos

Ocurre cuando pus o materia se acumula en las mamas, en este caso estamos hablando entonces de una infección y se puede detectar ya que se sienten como bultos blandos, suelen generarse también durante la lactancia, si la causa es esta se recomienda un examen médico.

Remedios naturales para quitar el dolor de senos

Remedios para aliviar el dolor de senos

Vinagre de manzana

Es un remedio natural y funciona como antiinflamatorio de manera que al aplicar el vinagre en la zona donde se siente el dolor en el seno puede aliviar el dolor y bajar la inflamación.

Compresas frías

Es un efectivo remedio, colocar compresas con hielo o agua fría en las zonas del seno donde se presente una mayor sensibilidad, es ideal para aliviar el dolor y también reduce la inflamación.

Aceite de onagra

Este remedio es especialmente efectivo por los dolores en el seno que tienen como causa el ciclo menstrual, funciona gracias a que estimula la producción de la hormona prostaglandina E y por tanto ayuda mucho a calmar las inflamaciones.

Infusiones

Puedes complementar los remedios anteriores tomando infusiones especialmente de tomillo, romero y dong quai, las tres sirven para aliviar el dolor por inflamaciones, en el primer caso es ideal para tratar la mastitis y la tercera infusión ayuda a controlar la producción de hormonas por lo que además de aliviar el dolor de senos también alivia otros dolores relacionados como los cólicos y dolores menstruales.

Terapias de calor

Existen cojines y almohadillas especiales en las cuales puedes colocar agua tibia o caliente y son ideales para este tipo de baños, puedes colocarte dichos cojines mientras tomas un baño caliente o si estás reposando en cama, mejora si aplicas masajes en las zonas sensibles de los senos.

Para terminar te recordamos que los remedios mencionados son muy efectivos si los aplicas correctamente pero si notas algún bulto que tenga características que consideres anormales, cuando el dolor es muy intenso y prolongado o si simplemente consideras que algo anda fuera de lo normal entonces debes acudir al médico, siempre es mejor prevenir en estos casos.

Deja un comentario