Dolor en la planta del pie: Causas y Remedios para aliviarlo

El dolor en la planta del pie puede tener varias causas aunque en líneas generales hay que entender que esta parte del pie se compone de un tejido el cual es llamado la “fascia plantar” y que tiene la función de ser el conector entre los dedos y el calcáneo para formar lo que se conoce como “arco del pie”, de esta forma el dolor más recurrente ocurre cuando el tejido mencionado se inflama lo cual puede producir un dolor que en casos extremos puede llegar a dificultar el caminar de la persona.

Causas frecuentes del dolor en la planta del pie

Causas del dolor en la planta del pie

Fascitis plantar

Una de las más conocidas y es básicamente lo que hemos dicho más arriba, es decir la inflamación del tejido que recubre la planta del pie, la obesidad y el uso de calzado inapropiado puede hacer que esta condición sea más propensa para causar el dolor.

Actividad física demasiado intensa

Cuando correr o trotar se hace de una manera excesiva o de forma súbita sin tener conocimientos de técnicas adecuadas puede causar dolor en la planta del pie.

Pies planos

Las personas que tienen pie plano son más propensas a sufrir de dolor en la planta del pie y más si el arco es pronunciado.

Tensión en el tendón de aquiles

Este tendón conecta los músculos de la pantorrilla con los del talón por lo que al haber tensión puede causar dolor en esta zona del pie.

Calzado con suelas blandas o de material de mala calidad

Aunque parezca algo no tan importante en realidad sí lo es ya que el uso de calzado con una suela de material deficiente puede causar una mala postura y por ende dolor en la planta del pie.

Remedios para calmar el dolor en la planta del pie

Remedios para aliviar el dolor en la planta del pie

Pulpa de pepino

Este remedio es ideal gracias a ser un buen antiinflamatorio natural, lo que debes hacer es hervir dos pepinos en trozos sin cáscara, licuarlos antes de mezclar con el agua a hervir, cuando tengas el agua lista debes colocar los pies en ella por un lapso de 15 minutos y mejor es si te haces masajes en la zona afectada.

Aceite de almendras

Puedes mezclar media cucharada de este aceite con agua y calentar, luego sumergir el pie cuando el agua todavía esté tibia por unos 20 minutos, hay que mencionar que esto puedes hacerlo también añadiendo vinagre de manzana a la mezcla y masajear el pie.

Uso de calzado especial

Si ya tienes dolor en la planta del pie puedes usar calzado especial los cuales tienen un diseño mucho más cómodo y con material adecuado que te ayudará a hacer tus actividades diarias y aliviar el dolor al mismo tiempo.

Aceite esencial de eucalipto

Este aceite es un analgésico muy efectivo y su preparación es simple, debes colocar 10 gotas en 1 litro de agua, debe estar en temperatura tibia y lo que debes hacer es sumergir los pies por un lapso de 10 a 20 minutos.

Existen otras causas que debes tener en cuenta y que en ocasiones requieren de un tratamiento adecuado, necesitarás especialmente atención médica si se trata de un caso de artritis, fractura, neuroma de Morton, daños causados por la diabetes, esguinces, estas son solo algunas de las causas que requieren del examen de un médico, si cualquier síntoma es demasiado agudo o extraño para ti y no lo hemos mencionado entonces debes considerar acudir a un médico para que pueda orientarte sobre lo que debes hacer.

Deja un comentario