Dolor en la nuca: Causas y Remedios para aliviarlo

El dolor en la nuca se puede relacionar con el dolor de cabeza sin embargo resulta menos frecuente de lo que se puede pensar y de hecho las causas suelen ser distintas, también se puede reconocer este dolor con la rigidez en la nuca ya que justamente esta dolencia se manifiesta casi siempre con rigidez y puede tener su origen en malas posiciones al realizar trabajos físicos extenuantes o también al estar en una posición por mucho tiempo manteniendo una mala postura.

Hay que tener en cuenta también que la nuca junto al cuello está integrada por varias vértebras, discos cervicales, ligamentos, huesos y músculos los cuales funcionan en sincronía total para realizar cualquier movimiento con la cabeza, sabiendo eso entonces pasamos a revisar algunas de las causas frecuentes del dolor en la nuca.

Causas frecuentes del dolor en la nuca

Causas del dolor en la nuca

Tensión en los músculos

El dolor ocurre en este caso cuando hay distensión en el músculo, principalmente en el que está cerca de la escápula la cual funciona como conector entre la columna cervical con los hombros.

Sinusitis

Aunque parezca que no hay relación sí que la tiene ya que los senos paranasales son cavidades que se distribuyen por el cráneo almacenando aire, si estas cavidades se infectan o irritan a causa de bacterias el dolor se siente en diversas partes del rostro llegando muchas veces a la nuca.

Fibromialgia

Si bien es cierto la fibromialgia se puede manifestar en diversas partes del cuerpo, puede causar una sensibilidad alta en zonas del cuerpo como son la nuca y los omóplatos.

Esguinces

Cuando ocurre un esguince muscular en el músculo de la escápula, este músculo se ubica en la parte trasera del cuello y cuando sufre una distensión o esguince como ya mencionamos puede causar fuerte dolor y rigidez en la nuca.

Meningitis

Se trata de una infección a causa de bacterias y se ven afectadas diversas membranas de la médula y el cerebro, en este caso también se puede sentir náuseas, vómitos, dolor de cabeza, se puede sentir somnolencia y presentar fiebre.

Estrés

El estrés y la ansiedad puede causar síntomas físicos como la tensión muscular afectando los nervios y músculos del cuello y la cabeza causando también dolor en la nuca.

Remedios caseros para aliviar el dolor en la nuca

Remedios caseros para aliviar el dolor en la nuca

Infusiones de romero

Puedes mojar un paño en esta infusión y pasar por el cuello y la nuca repetidas veces, puedes usar también aceite de mejorana en lugar de romero.

Ejercicios de estiramiento en el cuello

Existen ejercicios de estiramiento para el cuello y la nuca, puedes hacerlos y de preferencia con la asesoría de un entrenador o fisioterapeuta ya que además de relajar la nuca puede fortalecer la zona.

Baños de agua tibia

Tomar baños de agua tibia aplicando calor en la nuca especialmente también puede ayudar a quitar el dolor.

Analgésicos

Los medicamentos analgésicos y antiinflamatorios pueden ayudar mucho a aliviar el dolor pero es recomendable tener la indicación de un médico y evitar hacer uso excesivo de estos fármacos ya que puede ser contraproducente.

Masajes al cuello

Los masajes en la nuca son muy efectivos, se recomiendan dos sesiones de masajes diarios, a esto le puedes añadir mezclas de dientes de ajo con alcanfor para aplicar dichos masajes.

Si la causa del dolor es un traumatismo, golpe o lesión muy fuerte y abrupta es recomendable que visites al médico para descartar cualquier fractura o lesión que pueda agravarse con el tiempo, es importante tener en cuenta esto ya que la nuca es una zona muy sensible del cuerpo.

 

Deja un comentario