Dolor en la ingle: Causas y Remedios para aliviarlo

Para empezar la ingle es esa zona en la que termina el abdomen y empieza el muslo, esa zona en que se produce esta unión es lo que se conoce como ingle y no hay que restarle importancia con respecto a otras partes del cuerpo ya que en dicha zona se encuentran importantes músculos del cuerpo, gran cantidad de nervios y glándulas linfáticas, el dolor en la ingle se suele llamar también “dolor inguinal“, hay que tomar en cuenta también que en el caso de los hombres se suele relacionar el término “ingle” con “testículos” no necesariamente lo que produce dolor en una zona afecta también a la otra.

Causas frecuentes del dolor en la ingle

Causas del dolor en la ingle

Tirón en el músculo

Estos tirones pueden ocurrir en los tendones o ligamentos y es mucho más frecuente en personas que practican deportes como el fútbol, el hockey y otros que impliquen una alta actividad en las piernas, en algunos casos puede acompañarse de dolor en los testículos pero no siempre es así, la ingle es la zona más afectada.

Hernia

Este tipo de hernia ocurre cuando tejidos que se encuentran en la zona abdominal sobresale a través de una parte débil del abdomen, incluso órganos internos pueden hacer presión y provocar un abultamiento causando el dolor.

Golpes y traumatismos

Traumatismos ocasionados por impactos severos por accidentes o caídas pueden causar un dolor intenso en la ingle.

Cruralgia

Se trata de una inflamación en el nervio crural el cual tiene lugar en las cuatro vértebras iniciales de la columna, dicha inflamación afecta también la tibia y el pie en su parte trasera y causa un dolor muy agudo en la zona de la ingle.

Artrosis

Al igual que la artritis y otras enfermedades de tipo degenerativo pueden causar dolores en la zona de la cadera y la ingle.

Remedios para aliviar el dolor en la ingle

Remedios para aliviar el dolor en la ingle

Compresas de hielo

El hielo es en estos casos siempre muy recomendado y compresas de hielo en la zona de la ingle es algo muy efectivo para aliviar la inflamación, lo ideal es aplicar dichas compresas por 15 minutos en intervalos de tres horas durante el día.

Aplicar ligera presión en la zona

Puedes usar vendas improvisadas con pedazos de tela o usar vendas elásticas que puedes conseguir en tiendas y farmacias, la idea es que mediante esta leve presión en la zona de la ingle se pueda reducir la inflamación y sobre todo mantener más estables los músculos de esta zona del cuerpo.

Elevar las piernas

Usando almohadas y recostarse en la cama o en alguna superficie cómoda se puede aliviar el dolor elevando las piernas ya que esta posición ayuda a mejorar la irrigación sanguínea en la zona de la ingle.

Existen algunos síntomas que sin dudar debes considerar como indicadores de que un médico te debe examinar, por ejemplo si no logras identificar la causa del dolor en la ingle, si este dolor está acompañado por una sensación de ardor, también es necesario que tengas cuidado si notas una inflamación en la zona del escroto, puedes presentar cambios en el color de la piel y más si existe un tumor en los testículos, cualquiera de los síntomas mencionados son indicadores de que debes acudir a un especialista para que pueda ayudarte a elegir un tratamiento adecuado.

Deja un comentario