Dolor en el vientre: Causas y Remedios para aliviarlo

El dolor en el vientre puede tener varias causas y hay que tener en cuenta que se le conoce también como dolor en el abdomen e incluso en situaciones más cotidianas es llamado dolor de estómago, básicamente el malestar se ubica en la zona abdominal que se encuentra al nivel del estómago aunque también puede ser intenso en la zona baja donde están los intestinos y otros órganos como los riñones y ovarios en las mujeres, todo esto lo podemos englobar como se hace en el título, dolor en el vientre y a continuación mencionaremos las causas más frecuentes y que debes tener en cuenta al momento de empezar un tratamiento casero o si piensas que es necesario acudir al médico.

Causas del dolor en el vientre

Causas del dolor en el vientre

Menstruación

Su nombre lo indica, se presenta en las mujeres y se le reconoce más que nada porque se siente en la zona del bajo vientre y que aparece cuando comienza la regla aunque puede haber casos en los que se presenta en días previos.

Indigestión

Suele ocurrir cuando el estómago no puede procesar los alimentos de forma correcta o tiene que hacer un esfuerzo inusual para ello, puede ocurrir si te excedes en las porciones o si comes alimentos en mal estado, esto a su vez puede causar infecciones estomacales que pueden acarrear otros síntomas además del dolor como son vómitos y diarreas.

Síndrome de intestino irritable

Se trata de un síndrome que puede causar dolor debido a que se manifiesta con cambios en el intestino, no existen actualmente causas totalmente identificadas pero existe una alta probabilidad de que ocurra tras una infección intestinal.

Apendicitis

El dolor se siente de forma muy aguda en la parte inferior derecha del abdomen y cuando se vuelve más intenso puede causar vómitos y fiebre, de no tratarse a tiempo puede reventar el apéndice y causar una peritonitis.

Cálculos renales

Es una causa también muy conocida y son piedras que se forman en los riñones por lo que el dolor en el vientre también es muy intenso aunque se origina en la zona lumbar.

Gastritis

Son heridas o úlceras que se forman en el duodeno, el dolor es más intenso cuando el estómago está vacío y la sensación es de ardor.

Remedios para aliviar el dolor en el vientre

Remedios para aliviar el dolor en el vientre

Infusiones de manzanilla

Es un excelente remedio para el dolor abdominal ya que ayuda a la digestión, es efectiva para eliminar gases y a su vez es relajante por lo que calmará cualquier tensión en las paredes del estómago y los intestinos, se recomiendan tres tazas de manzanilla al día.

Beber líquidos y estar bien hidratado

No hay mucho qué decir sobre este remedio ya que es en esencia fundamental para una buena digestión y absorción de alimentos sólidos.

Menta después de cada comida

No solo para el aliento es buena la menta, masticar hojas de menta es muy bueno para evitar cualquier inflamación o sensación de hinchazón y también ayuda a quitar la sensación de acidez estomacal.

Vinagre de manzana

Este remedio es recomendado especialmente si la causa del dolor en el vientre son los cálculos renales, además es más efectivo si se reposa ya que ayuda a relajar la zona abdominal.

Semillas de comino

Si el dolor es debido a la menstruación este remedio es el adecuado y se debe preparar de la siguiente manera: hervir las semillas en agua y beber cuando esté tibia, esto ayuda a aliviar el dolor de vientre durante la regla.

Canela

Volviendo a los problemas de digestión, la canela es muy efectiva para aliviar el dolor en el vientre ya que calma síntomas como la diarrea, gases e incluso la sensación de acidez además del dolor, en este caso se recomienda colocar 1/4 de cucharada de canela en polvo con miel, con agua o cualquier otro líquido y tomar antes de cada comida.

Si los síntomas te indican otra causa como puede ser la apendicitis, cálculos renales demasiado intensos o cualquier malestar que no pueda aliviarse con estos remedios entonces como siempre lo más aconsejable es que visites un médico para que te ayude a descartar cualquier enfermedad que pueda poner en riesgo tu salud.

Deja un comentario