Dolor en el ombligo: Causas y Remedios para aliviarlo

El dolor en el ombligo por lo general se suele confundir con un dolor abdominal por diversas causas lo que se debe principalmente a la misma ubicación del ombligo que está en la parte central del abdomen, sin embargo muchas personas acuden al médico afirmando que el dolor proviene específicamente en el ombligo, también hay que tener en cuenta que esta dolencia suele sentirse de forma aguda, intensa y en muchos casos crónica, puede aparecer como calambres, puede sentirse como ardor, si bien es cierto aparece en el ombligo también se puede extender en cualquier parte del abdomen.

Causas frecuentes del dolor en el ombligo

Causas del dolor en el ombligo

Hernia umbilical

Es un trastorno que afecta en mayor parte a personas que tienen problemas de sobrepeso, suele afectar también a mujeres en meses después del parto, suele aparecer un bulto extraño en la zona del ombligo y se siente más dolor al ejercer presión.

Obstrucción intestinal

Ocurre por un mal funcionamiento del intestino, se manifiesta con inflamación en el abdomen y además del dolor puede haber náuseas, vómitos, diarrea y también gases.

Colecistitis

Es la inflamación de la vesícula biliar y que causa fuerte dolor abdominal y como es en este caso se puede centrar en la zona del ombligo aunque es importante tener en cuenta que este dolor se suele sentir con intensidad en la zona derecha del abdomen.

Estreñimiento

Sobre todo si es crónico, cuando el estreñimiento se prolonga durante el tiempo esto ocasiona que los tejidos y músculos abdominales se estiren y así se generan cólicos, pueden acompañarse de sangrado y diarrea.

Diverticulitis

Es un trastorno que afecta al intestino grueso, sobre todo es frecuente en personas de edad adulta, se tratan de bolsas que se forman en el colon causando dolor.

Apendicitis

La inflamación del apéndice puede causar dolor intenso en el abdomen y sobre todo puede sentirse un dolor específico en la zona del ombligo, es importante tener en cuenta que puede comenzar de forma leve y hacerse intenso con el pasar de las horas.

Remedios caseros para aliviar el dolor en el ombligo

Remedios para aliviar el dolor de ombligo

Vinagre blanco

Este remedio natural es ideal si la causa es una infección.

Cúrcuma

También como en la alternativa anterior es efectiva si la causa es una infección, es un antibiótico natural para reducir la infección y también para prevenirla.

Semillas de apio

Puedes probar masticar las semillas con un poco de sal, a esto le debes acompañar agua tibia que debes tomar luego de masticar las semillas.

Asafétida

Se puede conseguir en polvo y la forma de aplicar es mezclar con agua formando una pasta la cual posteriormente debes colocar en el ombligo, luego debes reposar; es ideal para eliminar los gases y por tanto aliviar el dolor en el ombligo y en el abdomen.

Deja un comentario