Dolor en el ojo: Causas y Remedios

El dolor en el ojo también llamado dolor ocular o “oftalmalgia“, hay que tener en cuenta que la sensación puede ser urente lo que significa que se siente una especie de ardor, también se puede sentir como pulsaciones o ligeros golpes pero al tratarse del ojo el dolor puede llegar a ser intenso y está el muy conocido y desesperante dolor que se siente como cuando alguna basura se aloja en la superficie del ojo, hay que recordar también que no siempre se debe a que algo se ha metido en el ojo, puede ser síntoma de algo más. Antes de continuar mencionando las causas del dolor en el ojo es muy importante recalcar que si el dolor se vuelve muy prolongado y no se calma es necesario acudir a un médico oftalmólogo.

Causas comunes del dolor en el ojo

Causas en el dolor en el ojo

Ojos secos

Se trata de una patología en la cual no hay una correcta hidratación en la conjuntiva y en la córnea, esta hidratación debe ser por el líquido lacrimal.

Glaucoma agudo

Se trata de un tipo de glaucoma agresivo y que requiere de rápida atención ya que el ojo comienza a cambiar de color tornándose rojo y el dolor es intenso además de haber cambios en la visión, hay que mencionar que una respuesta rápida puede tener un desenlace positivo con un buen tratamiento aunque el glaucoma agudo si no se trata correctamente puede llevar a perder la vista.

Conjuntivitis

Se trata de una infección en la conjuntiva y que causa inflamación, puede presentar irritación y enrojecimiento del ojo.

Orzuelo

Se trata de una infección que causa la formación de bultos en el párpado y provoca dolor intenso en la zona.

Lesiones

En este caso el dolor puede ocurrir por la exposición del ojo a sustancias irritantes como bronceadores, bloqueadores, cremas, algunos tipos de champú, la luz solar, chispas causadas por herramientas de soldadura.

Mal uso de los lentes de contacto

No necesariamente ocurre por un mal uso pero sí pueden haber descuidos que desencadenan en lesiones, usualmente si la persona duerme sin quitarse los lentes por las noches o si no los limpian correctamente puede causar infección.

Remedios para el dolor en el ojo

Remedios caseros para el dolor en el ojo

Bolsas de té

Es sencillo, solo debes colocar dos bolsitas de té en agua fría y luego colocar encima de los ojos cerrados.

Compresas de agua fría

Si el dolor es por conjuntivitis o alguna infección puedes colocar compresas de agua fría en los ojos y es mejor si lo acompañas usando gotas antibióticas.

Manzanilla

Puedes hervir manzanilla con leche, luego dejas reposar por unos 15 minutos y con un paño o algodón mojas y colocas en los párpados cerrados.

Hojas de guayaba

Es muy similar a las compresas mencionadas antes pero en este caso lo debes hacer con infusiones de hojas de guayaba, sobre todo es ideal para calmar dolor por infecciones como el orzuelo.

Semillas de cilantro

Son excelentes para un lavado de ojos, lo que debes hacer es hervir semillas de cilantro, cuando ya está fría luego de reposar usas el agua para lavarte los ojos, es ideal también para combatir las infecciones.

Deja un comentario