Dolor en el coxis: Causas y Remedios para aliviarlo

El dolor en el coxis también se le conoce como Coxigodinia y se siente principalmente en la parte baja de la columna vertebral, en algunos casos puede afectar la zona lumbar, existen varios factores los que pueden desencadenar una dolencia en esta parte del cuerpo aunque es importante señalar que pueden haber ocasiones en las que no se puede determinar la causa con precisión, cuando esto ocurre se le llama “Coccidinia idiopática” por lo que cuando el dolor de coxis es de este tipo el tratamiento se enfoca al alivio de los síntomas.

Causas posibles del dolor en el coxis

Causas del dolor en el coxis

Traumatismos y golpes

Las caídas, resbalones y cualquier golpe que sea en la zona de la cadera y el coxis puede causar dolor debido a una fractura, rotura de ligamentos y cualquier otra lesión que comprometa esta parte del cuerpo y variará por supuesto de la intensidad del golpe.

El parto

Cuando la mujer da a luz el paso del bebé por la parte superior del coxis puede generar una presión irregular, mucho más intensa de lo normal lo que puede originar lesiones.

Presencia de tumores

Esta causa es menos común sin embargo puede ocurrir, cuando se forma un tumor en el coxis o también cuando existe infección en esta zona la presión en el hueso es mayor y por tanto el dolor aparece.

Hernia discal

Se trata de un mal que afecta a la columna vertebral, de hecho es una de las más frecuentes y si bien es cierto puede sentirse el dolor en diversas partes de la columna también puede enfocarse en el coxis.

Remedios para aliviar el dolor en el coxis

Remedios caseros para aliviar el dolor en el coxis

Guardar descanso

Es una de las primeras cosas a hacer ya que cualquier actividad física puede hacer más intenso el dolor por tanto lo más aconsejable es descansar para relajar el cuerpo.

Compresas de hielo

Las compresas de hielo siempre son efectivas para reducir la inflamación y en el caso del coxis no es la excepción, se sugiere colocar dichas compresas en el coxis entre dos a tres veces al día por unos quince minutos.

Mantener una postura correcta al sentarse

Esto implica cambiar de silla en caso de ser necesario ya que una postura mala puede acarrear problemas en la columna y en este caso dolor en el coxis.

Almohadillas térmicas

Esta es también una alternativa, debes colocar esta almohadilla en la zona del coxis por un lapso de 15 a 20 minutos al menos tres veces al día, en caso de no contar con dicha almohadilla puedes usar paños mojados en agua caliente o tomar baños con agua caliente.

Analgésicos

Como en otros casos hemos comentado los analgésicos de libre distribución son muy efectivos para aliviar la inflamación y el dolor, puedes probar con ibuprofeno aunque sí debes tener mucho cuidado en caso de que la causa del dolor sea un golpe o una lesión ya que esto puede tener efectos adversos como sangrado.

Debes tomar precauciones cuando el dolor es muy intenso, persistente y si es causado por un traumatismo fuerte, muchas veces esto requiere de un tratamiento especial para corregir desalineaciones y posibles fracturas, ante cualquier malestar demasiado agudo y que no pueda aliviarse con remedios mencionados es aconsejable visitar a un médico.

Deja un comentario