Dolor en el costado derecho: Causas y Remedios para aliviarlo

Al igual que en otras partes del cuerpo el dolor en el costado derecho puede ser el síntoma de problemas en determinados órganos que se ubican en este lado ya sean en la zona del tórax o el abdomen, no es adecuado señalar un órgano en especial ya que existen muchos factores que involucran esta dolencia y el órgano afectado pues bien podría ser el riñón, el páncreas, incluso podría tratarse de las costillas, otro punto a tener en cuenta es que si bien es cierto el dolor puede llegar a ser muy agudo en muchos casos hay que estar siempre atentos a los síntomas. Veremos a continuación algunas causas posibles de esta dolencia y lo que puedes hacer para aliviarla.

Causas frecuentes del dolor en el costado derecho

Causas del dolor en el costado derecho

Herpes zóster costales

Este tipo de herpes puede causar dolor en el costado derecho pero además se puede sentir otros síntomas como es la sensación de hormigueo e incluso pueden aparecer erupciones cutáneas, también se puede acompañar de fiebre, cefalea y dolor de articulaciones.

Estreñimiento y gases

Problemas gastrointestinales como mala digestión u otras condiciones más delicadas pueden causar molestia en la parte derecha del cuerpo.

Apendicitis

Se asemeja a la causa anterior pero sin duda es mucho más seria y debe atenderse de inmediato por un médico, la apendicitis puede causar fuerte dolor y en lugar de calmarse puede intensificarse a varias zonas del abdomen sobre todo en el lado derecho ya que es donde se encuentra el apéndice.

Enfermedades de la vesícula

Puede ser más que nada cálculos en la vesícula, además del dolor puede aparecer fiebre y la persona puede tener la piel de un color amarillento.

Males en la columna vertebral

Malas posturas, golpes y otros trastornos en la columna pueden causar dolor en el costado derecho, es recomendable acudir a un médico para determinar el problema exacto mediante una radiografía y otros exámenes.

Fracturas y lesiones

Costillas fracturadas, contusiones y otras lesiones en el tórax pueden causar dolor aunque también existen otras causas relacionadas como es la osteoporosis y el cáncer de huesos.

Remedios caseros para aliviar el dolor en el costado derecho

Remedios caseros para aliviar el dolor en el costado derecho

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato es un efectivo antiácido, es muy efectivo si el dolor es por problemas digestivos, solo debes hacer una mezcla entre el bicarbonato y agua, en una taza debes colocar media cucharada y esto lo debes tomar después de cada comida.

Canela

Es un excelente antiinflamatorio, la preparación es en forma de infusión de canela como un té el cual debes tomar siempre después de comer.

Manzanilla

En ocasiones anteriores hemos mencionado este remedio y no es esta la excepción ya que es uno de los mejores remedios naturales antiinflamatorios, puedes beber infusiones de manzanilla de dos a tres veces al día para aliviar el dolor.

Compresas o bolsas de agua caliente

Debes colocar estas compresas en la zona donde se siente con mayor intensidad el dolor, el calor es excelente para relajar los músculos y en este caso es ideal si el dolor se acompaña de hormigueo y espamos.

Té de menta

Si el dolor es a causa de problemas en la vesícula puedes intentar con el té de menta ya que es de mucha ayuda para el correcto funcionamiento de la bilis.

Es muy importante tener en cuenta que si el dolor se prolonga por más de dos días debes acudir a un médico para una evaluación, lo mismo si presentas sangrado en las heces, constantes náuseas y vómitos, piel amarilla e inflamación en el abdomen, estos síntomas son de mucho cuidado y es necesario siempre detectarlos y acudir a un especialista.

Deja un comentario