Dolor en el codo: Causas y Remedios

El dolor de codo puede tener varias causas algunas de las cuales están relacionadas a enfermedades que afectan las articulaciones y huesos así como las actividades físicas que mal realizadas pueden provocar lesiones, hay que tener en cuenta que el codo es una importante articulación ya que une el húmero y otros huesos como son el cubito y el radio, en conjunto le dan la movilidad al brazo que nos permite realizar labores cotidianas y otras muy complejas pero ambas imprescindibles en la vida de cualquiera de nosotros por lo que si existe dolor puede limitarnos mucho en cualquier cosa que hagamos.

Una forma interesante de explicar la función del codo es verlo como si fuera una bisagra que permite mover el brazo de afuera hacia adentro y viceversa, en este movimiento entran en juego músculos como el bíceps y el tríceps, el primer músculo para flexionar hacia adentro y el segundo músculo para hacerlo hacia afuera o estirarlo que es más correcto decir.

Causas frecuentes del dolor en el codo

dolor en el codo causas y remedios

Codo de tenista

Llamada también epicondilitis y si bien es cierto es común en deportistas y personas que practican el tenis y el golf puede afectar a cualquiera, se trata de un síndrome que se caracteriza por presentar inflamación o un desgaste progresivo en el codo, afecta la zona del epicondilo.

Artrosis

Se trata de un desgaste del cartílago de la articulación, ocurre usualmente por realizar demasiado esfuerzo con el codo y sobre todo si se hace con una técnica incorrecta.

Tendosinovitis

Es la inflamación del tejido que recubre el tendón a causa del levantamiento de objetos pesados de forma constante, puede afectar a personas que pasan mucho tiempo frente al ordenador, también a deportistas, peluqueros, empleados de almacén y toda persona que realice actividades intensas con los brazos.

Lesiones y fracturas

Esto implica que puede tratarse de lesiones en tendones y ligamentos al realizar actividades intensas o sufrir tirones abruptos, fracturas por golpes y caídas pueden causar rotura de los huesos del brazo afectando la articulación del codo.

Remedios para el dolor en el codo

Remedios caseros para el dolor de codo

Compresas de hielo o agua fría

Es uno de los remedios más usados para este tipo de dolor, sobre todo si hay inflamación y el dolor es causado por una lesión o golpe fuerte, aplicar una compresa de hielo es de mucha ayuda para bajar la inflamación.

Usar férulas y vendas

Para aliviar el dolor y evitar que se complique la lesión es recomendable inmovilizar la zona usando para ello vendajes especiales o férulas.

Reposo y masajes

El dolor causado por actividad física intensa se puede aliviar con reposo, sobre todo como ya hemos dicho antes manteniendo la zona inmovilizada por un par de días y en este tiempo aplicar masajes.

Analgésicos

Puedes probar también estos medicamentos de venta libre, sobre todo se recomienda al mismo tiempo que estás en descanso.

Hierba de San Juan

Esta hierba tiene propiedades antiinflamatorias y se recomienda sobre todo si la causa es el codo de tenista, puedes preparar una infusión de esta hierba en agua hirviendo, luego dejas reposar por unos diez minutos, a esto le puedes añadir un poco de miel y el preparado puedes tomarlo dos veces al día.

En casos en los que veas una deformidad en el codo, si no puedes mover la articulación o si el dolor se prolonga demasiado y además presentas fiebre es necesario que acudas al médico para que te haga un examen más cuidadoso y mandar un tratamiento adecuado.

Deja un comentario