Dolor en bajo vientre: Causas y Remedios

El dolor en bajo vientre puede ser en muchas ocasiones síntoma de algún mal intestinal como puede ser una indigestión o una infección sin embargo es muy importante tener en cuenta las características de esta dolencia ya que podría tratarse de un problema más complejo, con respecto a ello es necesario identificar la intensidad y duración, también su localización exacta, dependiendo de estos factores se puede determinar si el dolor responde al ciclo menstrual de la mujer. Mencionaremos las causas frecuentes del dolor en el bajo vientre para que puedas orientarte más sobre los remedios que te pueden servir para aliviarlo.

Causas del dolor en bajo vientre

Causas del dolor en bajo vientre

Ciclo menstrual

Como su nombre indica afecta a mujeres y es muy común que aparezca días previos al inicio de la menstruación y puede extenderse hasta cuando ya empezó, se debe tener en cuenta la duración e intensidad ya que si se prolonga por mucho tiempo puede indicar que la mujer padece de endometriosis por lo que sería adecuado un chequeo médico.

Infección urinaria

Las infecciones en la vejiga y conductos urinarios pueden causar dolor en el bajo vientre, la cistitis es un tipo de infección que se enfoca en la vejiga y se origina por la presencia de virus, bacterias y hongos.

Apendicitis

Es la inflamación del apéndice causada por materia o la presencia de algún objeto extraño que pueda dañar esta extensión del intestino, el dolor es muy intenso y puede acompañarse de fiebre, náuseas y vómitos, es indispensable identificar y acudir al médico ya que no tratar a tiempo esta causa puede derivar en una infección generalizada conocida como peritonitis.

Síndrome del intestino irritable

Esta causa ya la hemos mencionado antes en otras dolencias gastrointestinales, es necesario identificar los síntomas y puede aparecer con calambres, distensión abdominal y puede haber también estreñimiento y diarrea, hacer cambios en la dieta y acudir a un médico para un correcto tratamiento puede ayudar a aliviar el dolor.

Remedios para el dolor en bajo vientre

Remedios para aliviar el dolor en bajo vientre

Infusión de manzanilla

La manzanilla es un excelente relajante natural y puede servir de mucha ayuda para eliminar el dolor por gases, infecciones y otras causas, puedes beber esta infusión tres veces al día.

Consumir productos ricos en hierro

Estos cambios en la dieta se recomienda sobre todo a mujeres ya que el hierro cumple una función esencial al momento de regular el flujo de sangre durante la menstruación, en este sentido son muy saludables la espinaca, hígado de bacalao y la aguapanela.

Menta

Las hojas de menta también son una buena opción, funciona como un excelente relajante intestinal, puedes preparar infusiones usando cantidades equivalentes a una cucharada de hojas de menta por una taza de agua y beber esta infusión dos veces al día.

Reposo y elevación de piernas

Para aliviar el dolor debes recostarte y para relajar la zona debes elevar las piernas en un ángulo de 45° usando almohadas debajo de las piernas, el tiempo recomendable para mantener esta posición es de 30 minutos promedio, esto ayuda en la irrigación sanguínea y la relajación del bajo vientre.

Como recomendación final es importante que tengas especial cuidado con el dolor agudo y prolongado, sobre todo los mencionados en relación al apendicitis e infecciones y en estos casos debes acudir al médico para que pueda mandar un tratamiento adecuado para el dolor y evitar cualquier complicación.

Deja un comentario