Dolor de vesícula: Causas y Remedios para aliviarlo

La vesícula biliar es un órgano que forma parte del aparato digestivo y como tal requiere de los cuidados necesarios para evitar cualquier daño a la salud, hay que recordar también que se encuentra justo debajo del hígado y se encarga de producir y almacenar la bilis con el fin de procesar correctamente las grasas que contienen los alimentos ya en el intestino delgado.

Existen varios tipos de afecciones que producen el dolor de vesícula, debes tener en cuenta que no es nada fácil determinar la causa solo en base al dolor que sientes, los síntomas más comunes son la sensación de hinchazón, gases, puedes sentir náuseas, sensaciones de dolor punzante en la zona abdominal aunque también puede estar en la espalda, puedes presentar fiebre, a continuación pasaremos a mencionar las causas más frecuentes del dolor de vesícula.

Causas frecuentes del dolor de vesícula

Causas del dolor de vesícula

Vesícula inflamada

Se trata de una condición que puede tener varias implicaciones, pero en resumen podemos decir que tiene lugar cuando las paredes de la vesícula se inflaman lo cual altera el funcionamiento del órgano.

Cálculos biliares

Son piedras que se forman con el tiempo debido al exceso de grasas y colesterol, también debido al pigmento biliar, existen factores relacionados a la alimentación que pueden aumentar las posibilidades de generar cálculos en la vesícula.

La diabetes o el VIH

Son enfermedades que aunque resultan menos frecuentes pueden ser también la causa del dolor de vesícula, estos casos son graves y requieren de tratamiento médico.

Tumores

Esta es otra causa pero mucho menos frecuente que las anteriores, los dolores pueden ser agudos y se ubican en la parte superior derecha de la zona abdominal y está acompañada de náuseas, ictericia y extrañas protuberancias que aparecen en el abdomen.

Remedios para el dolor de vesícula

Remedios para aliviar el dolor de vesícula

Paños con agua caliente

O en su lugar puedes usar almohadas térmicas la cual debes colocar en la parte del abdomen donde se ubica la vesícula entre 20 a 30 minutos durante el día.

Infusiones de diente de león y menta

Son conocidas plantas que a través de infusiones pueden ayudarte a aliviar el dolor en este órgano.

Lecitina de soja

Es ideal para aliviar el dolor y también para prevenirlo sobre todo si se trata de cálculos biliares ya que mantienen un buen equilibrio en los niveles de colesterol en la sangre.

Jugo de verduras

Es ideal no solo para vesícula sino también para el organismo en general, pero debes tener en cuenta que no tiene un respaldo científico, la idea es preparar una mezcla de zanahoria, jugo de pepino, y jugo de remolacha en un solo recipiente, las proporciones de cada verdura debe ser igual a la otra y debes tomar el jugo por un tiempo aproximado de dos semanas dos veces al día.

Jugo de limón y otros cítricos

El jugo de limón y naranja por ejemplo son ideales sobre todo si la causa son cálculos, el jugo de limón lo debes beber antes de los alimentos, la cantidad es el jugo de cuatro limones antes de cada comida por una semana o hasta que sientas que se reduce el dolor.

Deja un comentario